Mario Vargas Llosa junto a expositores. (Difusión)
Mario Vargas Llosa junto a expositores. (Difusión)

El Premio Nobel de Literatura 2010, , visitó el último viernes la , y con su presencia entre el público dio aún más brillo a la clausura del Congreso Internacional 'La ciudad y los perros y el Boom hispanoamericano', evento que convocó a investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia, y el Perú, quienes debatieron durante tres días sobre la vigencia, influencia e importancia de la obra del escritor peruano.

En medio de aplausos y ante la sorpresa del público asistente, el novelista, acompañado de su esposa Patricia, escuchó la mesa redonda en la que participaron el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, el escritor Alonso Cueto y el investigador Carlos Garayar, quienes debatieron sobre la vigencia de La ciudad y los perros, obra publicada en 1963 y que, según concluyeron, no solo sigue vigente sino que también cambió el modo de escribir de los narradores peruanos.

Culminado el evento, el escritor homenajeado saludó a los investigadores y estudiosos de su obra, entre ellos Roland Forgues, Roy Boland, Ángel Esteban, Pablo Sánchez, Hedy Habra, entre otros.

Antes de ingresar al auditorio a escuchar las últimas ponencias, Mario Vargas Llosa recorrió la exposición 'El poder es cada individuo: Rutas de La ciudad y los perros', y observó las imágenes y textos desplegados en las tres salas dispuestas para este montaje que se inauguró el pasado 4 de diciembre.

El Nobel examinó los recortes periodísticos de la década del 60 con artículos suyos y entrevistas que le realizaron y, entre sonrisas y comentarios jocosos, recordó esos años en los que empezaba su exitosa carrera de escritor.

"Ojalá muchas personas vengan a ver esta muestra que es varias cosas a la vez: una evocación de la Lima de hace medio siglo y también los materiales con los que yo escribí mi primera novela, y al mismo tiempo una muestra de escritores, publicaciones de la época, así que creo que hay suficientes materiales que pueden ser interesantes, atractivos para muy distinto público", declaró Vargas Llosa al terminar su recorrido.

El escritor también visitó la exposición fotográfica de su hija Morgana titulada 'Las fotos de una novela', en la que plasma el periplo de su padre durante la elaboración de su novela El paraíso en la otra esquina.

La exposición de homenaje a La ciudad y los perros estará abierta al público hasta el 13 de abril de 2014 y puede visitarse de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m. El ingreso es gratuito.

La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es jirón Áncash 207, Cercado de Lima, en la antigua Estación de Desamparados, a una cuadra de la Plaza de Armas y a la espalda de Palacio de Gobierno.