(Rochi León)
(Rochi León)

El Nobel de Literatura recibió hoy en México el primer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español por parte del presidente .

La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la inauguración del centro cultural La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen de Ciudad de México, que albergará el acervo cultural de representativos escritores mexicanos como el fallecido .

"Agradezco de todo corazón que me hayan otorgado el primer premio internacional creado por México en honor a Carlos Fuentes", dijo el novelista peruano durante el evento.

El autor de La ciudad y los perros dijo que reconoce que la "generosa decisión" tomada por el jurado se debió a que es "el último sobreviviente operativo del Boom Latinoamericano".

Al explicar su determinación, el jurado aseguró que el premio se otorgó a Vargas Llosa porque su literatura se le considera "ejemplar" y sus novelas "no solo han conservado su nivel, sino que lo han elevado".

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, le dio la bienvenida a Vargas LLosa "a la ciudad de los libros, a la región más transparente y al país de Carlos Fuentes".

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español es un homenaje al escritor mexicano, fallecido en mayo pasado a los 83 años, y consiste en un estímulo económico equivalente a 250.000 dólares, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo, un diploma y la publicación del discurso de aceptación.