Literato pidió que se respete su derecho a asistir a las corridas de toros. (USI)
Literato pidió que se respete su derecho a asistir a las corridas de toros. (USI)

Varios personajes de la cultura nacional firmaron un manifiesto en defensa de las corridas de toros, práctica a la cual reconocieron como "una tradición profundamente arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino".

Entre las personas que suscribieron el documento se encuentran el Nobel de Literatura y su colega Alfredo Bryce Echenique, así como , presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el cineasta Francisco Lombardi.

"Las corridas de toros son un espectáculo de masas que no generan manifestaciones violentas, ni actos vandálicos, agresivos o de fuerza dentro o fuera de las plazas de toros", menciona el manifiesto en respuesta a los movimientos antitaurinos que buscan eliminar esta práctica.

"(Las corridas de toros difunden) más bien, valores y capacidades humanas como la valentía, el heroísmo, la superación ante las adversidades, entre muchas otras", continúa el texto.

Por eso, piden que "se respete la libertad y el derecho de todos a asistir o no a las corridas de toros" y de inculcar a otras generaciones "la cultura taurina".

También aseguran que respetan "a quienes no disfrutan de la fiesta brava y cuya sensibilidad, entendemos, no les permite apreciarla". "Es deber del Estado promover y difundir el arte y la cultura y no, como pretenden ciertos sectores intolerantes, proscribirla con argumentos falaces", señalan.