Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mafalda, la mítica niña rebelde creada por el humorista gráfico 'Quino', Joaquín Salvador Lavado, .

"Nunca pensé que Mafalda estaría vigente después de 50 años, me conmueve mucho este homenaje", dijo 'Quino' cuando el Ministerio de Educación argentina presentó la colección "Mafalda para armar", destinada a las escuelas públicas.

Respetado por varias generaciones, Mafalda es uno de los personajes de ficción que forman parte de la Galería de Ídolos Populares de la Casa Rosada de Argentina (sede del Poder Ejecutivo).

La niña irreverente "decía las cosas que no se podían decir en épocas en que las palabras estaban prohibidas", dijo el pasado marzo la presidenta en un homenaje a 'Quino'.

Mafalda fue creada por 'Quino' como soporte de una publicidad de electrodomésticos que, finalmente, nunca vio la luz y quedó olvidada por dos años en una carpeta hasta que fue publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.

La tira pasó luego al diario El Mundo, donde se publicó hasta el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y solo en se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

TAGS RELACIONADOS