Luis Salinas no ocultó su admiración por el cajón peruano. (César Fajardo)
Luis Salinas no ocultó su admiración por el cajón peruano. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"El mejor elogio que he recibido fue cuando me dijeron que yo no era un músico argentino o latinoamericano, sino un músico universal. Y es verdad, soy una mezcla de toda la música que he escuchado: tangos, milongas, jazz, blues, valses, boleros y más. Y, si toco tantos ritmos, es porque amo la diversidad", nos dice el buen guitarrista argentino Luis Salinas.

Salinas está en para presentarse junto con su hijo Juan, quien tiene 15 años y le ha heredado, dice Luis, el talento. "Siempre le hablé de Lima, de su cultura, de su música, de su gente, de su mestizaje étnico. Si algo me asombra de Lima, es la convivencia de varias culturas".

"Y, dentro de la música, soy un alucinado del cajón. Le compré uno a mi hijo. Es uno de los primeros instrumentos que tocó", prosigue Salinas, un tanto emocionado, a la vez que menciona a músicos peruanos como 'Chaqueta' Piaggio, 'Fallo' Muñoz, José Luis Madueño y Omar Rojas. "Susana Baca es una mujer finísima, de quien he aprendido mucho. Con Lucho González he tocado valses, festejos. Y hace poco estuve con Álex Acuña en el Gran Rex de . En Lima se conjugan lo humano y lo musical, por eso venir es una experiencia integral".

Salinas es un músico autodidacta que ha sido alabado por George Benson, BB King y Cucho Valdez. "Mis mejores maestros han sido los discos, pero me gustaría que mi hijo aprenda a leer y a escribir música. Ahora, en la música, lo importante es lo que suena, el sentimiento. La música es una energía espiritual más allá de las notas. Los héroes de la guitarra son los que arriesgan, los que se atreven", y nos invita a oírlo una vez más. Allí debemos estar.

  • Lugar: Cocodrilo Verde (Francisco de Paula Camino 226, Miraflores)
  • Hora: 10 p.m.
  • Reservas: 242-7583