Luis Delgado Aparicio entrevistando a Rubén Blades. (Ivan Villafana)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la muerte del político y abogado , demostró la gran estima y el afecto que le tenía al popular 'Saravá'. El cantante panameño reveló, a través de su cuenta de Facebook, que el ex congresista fue quien .

Además, como se sabe, Delgado Aparicio, aparte de ser considerado un difusor de música Afrolatinacaribeñoamericana, también se hizo conocido por su programa Maestra vida, que conducía en radio y televisión, y que llevaba el mismo nombre que uno de los discos del intérprete de Plástico.

A continuación, el extracto de una de las entrevistas que le realizó 'Saravá' a Rubén Blades. Según el contexto sobre el que versa la charla, el video podría ser del año 1978, fecha en la cual el cantante de Decisiones lanzó juntó a Willie Colón el disco Siembra:

Luis Delgado Aparicio (LDA): Lo que nosotros creemos es que Siembra debe ser el álbum, comercialmente, de mayor impacto de la década de los 50, 60, 70 y los 80.

Rubén Blades (RB): Definitivamente ese álbum… Tú sabes que nosotros tenemos problemas con la cuestión de las cantidades… El artista, cuando se habla de venta de discos, uno nunca tiene la idea de qué es lo que se ha vendido, sino una idea aproximada basada en la cifra que te da la compañía o personas que te quieren, personas que están envueltas en el negocio en otros países… Siembra tiene que haber vendido mas del millón, lo cual es algo nunca anteriormente visto.

LDA: Dime Rubén, pasando de Siembra, Maestra vida, como lo hemos dicho en Lima, tanto en radio como en televisión, ambientada en un núcleo latinoamericano…

RB: Nosotros con Maestra vida, lo que yo hice con Maestra vida fue aprovechar la popularidad de Siembra y presentar este trabajo, que era una mezcla de teatro con crónica musical urbana… Cuál era el propósito mío… Pues el de continuar tratando de incorporar diferentes elementos de lo que es la cultura popular, que se encuentran desafortunadamente separados… Por ejemplo, el teatro no es una costumbre popular en Latinoamérica, se ha convertido en una cuestión más bien elitista o exclusiva. A mi me parece que el teatro es sumamente importante como un medio de cultura, y lo que estaba tratando era de atraer el teatro hacia esta producción musical que en muchos casos se considera una especie de 'Cenicienta'… La música de salsa, de esto, de otro… Si no se dan cuenta que esta música de salsa lo que es en mi opinión es una producción cultural urbana, es la forma de cantar y expresarse que tiene la urbe. Frente a folclore nacional, y frente a una cultura nacional, también existe una cultura a nivel urbano que necesita una voz que cante, que hable y que exprese su sentir… Y esa es la función que le corresponde a la música salsa. Lo que hice yo fue mover la música esta de salsa de una esquina de barrio y hacerla llegar a toda al ciudad, incorporando temas de la ciudad y no exclusivamente de barrio.