¿Salsa 'perucha'? Estos son los éxitos originales que los salseros convirtieron en populares covers

Josimar y su Yambú, Daniela Darcourt, Los Barraza, Son Tentación, Yahaira Plasencia, N'Samble, Zaperoko y más agrupaciones peruanas han optado por realizar covers de temas que en algún momento quedaron en el olvido. Hoy son conocidos por interpretar estas canciones.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Cada vez es más frecuente escuchar en las radios locales utilizar el término "salsa peruvian"/ "salsa perucha" para hablar de las canciones interpretadas por orquestas nacionales de salsa.

Sin embargo, este subgénero tiene numerosas críticas. ¿La principal? Que básicamente está compuesto por covers de baladas en español de diferentes cantantes y compositores de Latinoamérica. No son temas propios y originales de artistas peruanos.

Josimar y su Yambú, Son Tentación, Daniela Darcourt, Los Barraza, Yahaira Plasencia, N'Samble, Zaperoko, etcétera. La listas de agrupaciones y cantantes que optan por desempolvar viejos éxitos en lugar de crear nuevos temas es extensa. 

Video: Lucía Calderón

Willie González , institución de la salsa romántica y sensual, arremetió contra esta práctica a inicios del 2017. "Una cosa es que tu copies una letra de un artista y hagas arreglos distintos y los pregones he inviertas y otra cosa es que los grupos del Perú hagan una copia fiel y exacta de lo que está ya hecho ... hacer una copia fiel y exacta al original, eso por ética profesional no lo hago. Estos grupos y la radio socavan los valores de expresión de un pueblo, su estilo y su talento original ya que los obliga a hacer cover para poder sonar en las radios para poder sobrevivir", manifestó incómodo el intérprete.

"No entiendo cómo las autoridades del Perú defienden tanto lo de ellos, pero cuando se trata de otros, no hacen nada. A ningún talento original del Perú le gustaría que le hiciera una copia fiel y exacta para hacerlo mío propio y difundirlo en mi país … Es tiempo que pongan a funcionar la ley para todos, tanto como el nacional, como el internacional", sentenció en aquella oportunidad el salsero, quien denunció que sin su consentimiento hicieron un cover de una de sus canciones: ‘Juré’.

¿QUÉ DICEN SOBRE ESTO LOS SALSEROS?

Josimar Fidel , voz de la orquesta Josimar y su Yambú, respondió fuerte y claro a las críticas. El cantante decidió hacer sus descargos en el programa ‘Ventana de emergencia’, conducido por Carlos Orozco.

"Eso es menospreciar el trabajo de un peruano. Acá decir que uno hace un cover es como decir ‘ese no vale nada’ porque hace cover”, dijo, y aseguró que al igual que los artistas peruanos, figuras de talla internacional como Frankie Ruiz y Marc Anthony hacen covers. "Todos nos tenemos que apoyar”, añadió.

Daniela Darcourt también se ha pronunciado al respecto y en entrevista con La República denunció que existe una mafia en las radios que no motiva al artista a crear temas propios. “Si hay tantos covers es porque en las radios te desaniman diciéndote que no va a funcionar o porque te piden diez mil soles para pasar tu canción. Afuera también cobran porcentajes, pero lo de aquí es una mafia”, señaló.

LAS CANCIONES QUE ESTÁN EN LA MIRA

A continuación hacemos una breve revisión de los temas originales en los que estos salseros inspiraron sus más grandes éxitos.

YAHAIRA PLASENCIA - 'TÚ'
Yahaira Plasencia ha tenido problemas por sus covers. El más mediático fue su enfrentamiento con la cantante Noelia, autora de 'Tú', tema que decidió transformar a salsa. "Es una burla malograr mi obra. Qué falta de ética artística. La familia artística de América Latina no va a tomar bien, esto que estás haciendo", dijo la baladista puertorriqueña.

La canción original de Noelia:

El cover de Yahaira Plasencia:

La cantante tiene otros covers bastante populares. El último es su reciente colaboración con la orquesta N'Samble: "Corazón encadenado", canción original del gran Camilo Sesto, cantada junto a Lani Hall en 1985.

CARLOS SUPO Y LA ORQUESTA BEMBÉ - 'ERES MI SUEÑO'
​En noviembre del 2011, Fonseca lanzó en Colombia 'Eres mi sueño', como parte de su cuarto álbum Ilusión. En 2018 el cantante peruano Carlos Supo y la Orquesta Bembé transformó la canción de latin pop en una conocida salsa.

La canción original de Fonseca:

El cover de Carlos Supo y la orquesta Bembé:

JOSIMAR Y SU YAMBÚ - 'CON LA MISMA MONEDA'
El cover más conocido de esta canción es interpretado por el popular Josimar Fidel, pero la canción original le pertenece a la cantante y compositora argentina Karina, quien en el 2010 la presentó en el Teatro Colonial de Buenos Aires.

La canción original de Karina:

El cover de 'Josimar y su Yambú':

JOSIMAR Y SU YAMBÚ - 'LA MEJOR DE TODAS'
'La mejor de todas' se creó el año 2011 y fue compuesta por Luciano Luna e interpretada por la Banda El Recodo de Sinaloa. ¿La única diferencia entre la original y el cover? La letra original dice "la protagonista de mi nueva historia", mientras que la versión de salsa "la protagonista de mi linda historia". 

La canción original de la Banda El Recodo: 

El cover de 'Josimar y su Yambú':

DANIELA DARCOURT - 'PROBABLEMENTE'
La orquesta de la cantante convirtió la ranchera mexicana en salsa a mitad del 2018 y fue todo un hit. Pero la versión original se lanzó un año antes, en junio del 2017, y es creación del compositor y cantante mexicano Christian Nodal. El videoclip del tema incluye la participación de David Bisbal.

La canción original de Christian Nodal:

El cover de Daniela Darcourt:

La orquesta que trabaja con Daniela Darcourt parece haber encontrado un referente importante en Christian Nodal, porque también transformó en salsa su canción 'Adiós amor', hoy convertido en uno de los temas más populares de la intérprete.

LOS 4 Y LOS BARRAZA - 'POR ESE HOMBRE'

Quizás uno de los temas más famosos de la balada en español. 'Por ese hombre' fue cantada por el dúo Pimpinela (Lucia y Joaquín Galán) y Dyango en 1993. En su momento fue un éxito a nivel Latinoamérica. Los 4 y Los Barraza transformaron el 2017 a este tema en una de las salsas más sonadas de la radio.

La canción original de Pimpinela y Django:

El cover de Los 4 y Los Barraza:

Los Barraza también han lanzado más covers como 'A ella', éxito original de Carolina Giraldo (Karol G), 'Me dediqué a perderte', tema popularizado por Alejandro Fernández el 2004, entre otros.

ZAPEROKO - 'LA REVANCHA'

La Orquesta Zaperoko del Callao rescató del olvido el bolerazo del compositor Hugo Almanza Durand, interpretado magistralmente por Johnny Farfán en 1980. "La Revancha" se convirtió en tema emblema de la agrupación y la salsa más escuchada del 2017.

La canción original:

El cover de Zaperoko:

Lo mismo pasó con 'Mala mujer', canción original de la Sonora Matancera. Los cambios y arreglos que la orquesta realizó a este tema fueron casi nulos. Escuche usted mismo.

SON TENTACIÓN - 'HERIDA'

La canción original fue un éxito de la chilena Myriam Hernández en los noventas y la orquesta Son Tentación la convirtió en salsa. No es el único cover de la agrupación: 'Tu falta de querer' (Mon Laferte), es otro tema que suena en las radios y que no les pertenece.

La canción original:

El cover de Son Tentación:

Lo mismo pasa con la canción 'Déjala', famosa en versión salsa en la voz de Yahaira Plasencia (cuando todavía pertenecía a la agrupación). El tema original es de Yuri y fue estrenado en video en el año 1996.

Ir a portada