Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tesis de una alumna de la Facultad de Comunicaciones de la  (UPC) ha generado sorpresa, indignación y hasta burlas en las redes sociales. ¿La razón? Tiene como protagonistas nada menos que a , quienes años atrás tuvieron uno de los romances más mediáticos de la televisión peruana.

​"Desde el discurso: Análisis de la reconciliación entre Sheyla Rojas y Antonio Pavón, transmitida durante el programa Combate", de la egresada Lourdes Sánchez Lavanda, se presentó en noviembre del 2017 y fue evaluada por un jurado que calificó el trabajo como 'sobresaliente'.

Con más de 200 páginas, el documento académico es un análisis del discurso, basado en la observación del lenguaje verbal, no verbal y melodramático de la situación.

"El presente trabajo de investigación busca exponer de qué manera el reality show de competencia física Combate construyó el discurso de la reconciliación entre Sheyla Rojas y Antonio Pavón durante la transmisión del programa a partir de tres ejes temáticos como el lenguaje verbal, no verbal y paralingüístico, y melodrama. Cada uno de ellos cuenta con una categoría específica para llevar a cabo el análisis del discurso. Asimismo, en esta tesis se propone un nuevo instrumento de análisis para llevar a cabo el análisis crítico del discurso partiendo de la interacción, en simultáneo de los ejes temáticos", se lee en el resumen.

La tesis se hizo viral luego que su portada fue publicada en redes, donde recibió miles de comentarios, la mayoría fueron duras críticas que cuestionaban el nivel académico dentro de la UPC.

Tras lo ocurrido, César Pita Dueñas, asesor de la tesis y profesor de la casa de estudios, se pronunció a través de su perfil en la red social para explicar y defender el contenido del estudio.

"¿Es correcto hacer una tesis sobre personajes mediáticos? Sí. ¿De programas que pueden ser cuestionados? Sí. ¿Se puede hacer una tesis sobre la pornografía? Sí. ¿Existe algún tema que deba ser apartado, estigmatizado, colocado en algún códice prohibitivo? Me parece que no. Porque todo depende de un elemento fundamental: el enfoque que desde la disciplina de la comunicación se utilice para acercarse al fenómeno que origina la pregunta de investigación. Y como seres humanos que somos, nuestros intereses son distintos. ¿Me interesa a mí Combate? La verdad es que no, como tampoco me interesa Maluma ni Arjona ni las fiestas ni las redes sociales ni seguramente muchas cosas. Pero a la alumna sí le interesó este tema y es sumamente valioso que alguien se quiera acercar a este fenómeno", escribió en su cuenta de Facebook.

"¿Cuál fue el acercamiento desde la comunicación a la presente tesis? La construcción del discurso de arrepentimiento desde las claves del melodrama y un análisis serio, académico y profundo desde los elementos de la comunicación no verbal, reconocibles en la puesta en escena de la transmisión del hecho a través de la señal abierta de televisión", concluyó.

Si deseas salir de dudas y evaluar la investigación completa, te recomendamos descargarla desde .