Los artistas peruanos que nos dejaron este 2019.
Los artistas peruanos que nos dejaron este 2019.

A pocas horas de terminar el 2019, la llegada de un nuevo año es una oportunidad para continuar apostando por el arte en el país. Sin embargo, en el camino, grandes de la actuación y música nos dejaron. Mirtha Patiño, Ofelia Lazo, Sofía Rocha y Carlos Ramírez ‘El patrón de la cumbia’, son algunos de los artistas que fallecieron en los últimos 12 meses.

SOFÍA ROCHA

A inicios del 2019, la muerte de Sofía Rocha conmocionó al medio local. La actriz de teatro, cine y televisiónfue hallada muerta tras caer del piso 16 de su departamento ubicado en la cuadra 22 de la avenida Costanera.

Rocha formó parte 'de las películas ‘El acuarelista’ (2007), ‘A los 40’ (2014) y ‘Maligno’ (2016). En televisión, participó en series como ‘Escándalo’, ‘Gamarra’, ‘Valiente amor’, entre otras.

Una noche antes de su lamentable deceso, la actriz dio una función de la obra ‘El curioso caso del perro a medianoche’ en el Teatro Peruano Japonés.

EL PATRÓN DE LA CUMBIA

En agosto, el cantante y director del popular Grupo Centeno, Carlos Ramírez, falleció a los 62 años debido a una complicación de la diabetes que padecía.

La noticia se dio a conocer por sus hijos a través de las redes oficiales del artista. “Solo nos queda el recuerdo papá del gran hombre que eres. Dios sabe por qué te lleva a su lado. Te amamos papito, descansa en paz. Por favor respeten nuestro dolor, él falleció pero su música siempre vivirá", escribieron.

El Grupo 5, y cantantes de cumbia como Katy Jara y Tommy Portugal compartieron su pesar a través de las redes sociales.

Ramírez, conocido como 'El Patrón de la cumbia’, y su agrupación son responsables de diversos éxitos musicales como ‘Colegiala’, ‘Hechicera’, ‘Te alejas’, entre otros.

MIRTHA PATIÑO

Mirtha Patiño, recordada conductora de programas infantiles de televisión, falleció en a inicios de diciembre. La madre del actor Rodrigo Sánchez Patiño falleció como consecuencia de una prolongada enfermedad en la clínica Anglo Americana.

A mediados de 1970, Patiño comenzó su carrera en televisión en un programa de corte infantil gracias a su talento como cantante y profesora de educación inicial.

Su debut televisivo fue en ‘Cataplín-Cataplán’ de la cadena televisiva America Televisión, éxito que la convirtió en una de las estrellas infantiles favoritas del momento. En 1974, Patiño pasó a Panamericana Televisión con el programa ‘En Esta parte del Camino’. Fue así que logró brillar con ‘Villa Juguete, la alegría de ser niño’.

Uno de sus programas más exitosos fue ‘Chiquiticosas’ al lado de su hermoso Loro Lorenzo.

Mirtha, tuvo grandes éxitos musicales y su última participación en el medio local fue en 2011 en el programa ‘Al Fondo hay sitio’.

OFELIA LAZO

En diciembre también, la destacada actriz nacional Ofelia Lazo Sevillano falleció a los 83 años a causa de un infarto.

Su última aparición en la televisión fue en la teleserie ‘Al Fondo Hay Sitio’, donde interpretaba a la madre biológica de Isabella Maldini, interpretada por Karina Calmet. También en la serie ‘Solamente Milagros’.

En 2013, la actriz, quien era recordada protagonista de la primera versión de ‘Natacha’, anunció su retiro de la vida artística.