Leusemia y G3 prometen armar el pogo en el Estadio Nacional. (USI)
Leusemia y G3 prometen armar el pogo en el Estadio Nacional. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hubo un tiempo, a inicios de los 80, en Lima, donde el se convirtió en un vehículo de protesta social, en un medio para vomitar la rabia y la frustración por un país que no era posible, por una sociedad que oprimía y por una vida con futuro incierto.

Ese rock se denominó "subterráneo" y tuvo en , Narcosis y G3 a sus principales representantes. El primero se formó en 1981, en la Unidad Vecinal N°3. Sus fundadores fueron dos hermanos, Daniel F y Kimba Vilis, a quienes se sumaron Leo Scoria y Raúl 'Montaña'.

"Formamos la banda por la urgencia de decir muchas cosas", nos dice Daniel F. ¿Y qué decían? Aunque Daniel niegue las vinculaciones de Leusemia con el punk, es innegable que su impronta está en canciones como Oirán tu voz, Un lugar, Rata sucia y Astalculo.

La banda sacó un disco en 1985 y, un año después, se separó. Se reunieron en 1995, ya sin Leo en el bajo y, desde entonces, aunque con diferentes formaciones, no ha parado de tocar.

Sin embargo, el primer disco de una banda 'subte' fue Primera dosis, de Narcosis, grupo integrado por Wicho García en la voz, en la batería y el 'Cachorro' Vial en la guitarra.

Primera dosis trae himnos como Sucio policía, Destruir, La danza de los cristales y Hemicirco, canciones tan poderosas que se mantienen frescas hasta hoy (y sus reclamos resultan incluso vigentes).

Narcosis se disolvió en el 86 y, desde entonces, ha vuelto a los escenarios unas tres o cuatro veces. No es una banda 'viva', pero sigue vigente.

La historia de G3 también está vinculada con esta primera hornada. Se formó de las cenizas de Autopsia, tremenda banda cuyas canciones quedaron registradas en la hoy mítica maqueta 'subte' donde, además de Leusemia y Autopsia, estaban Guerrilla Urbana y Zcuela Cerrada.

Fundada por Gonzalo Farfán (que aparece en la foto junto con Daniel F), Gabriel Bellido y Guillermo Figueroa, la banda pasó de las preocupaciones sociales a los dilemas existenciales. En 1994 sumó un nuevo integrante, 'Pipe' Villarán; editó Psicotropía, un disco 'grunge', y, antes de disolverse, en 2000, En casa, su mejor disco.

Leusemia, Narcosis y G3 –con más bandas como Los Fuckin Sombreros, Por Hablar, Zen, todas 'resucitadas'– tocan este 25 de octubre en el en el festival . Es un viaje a la rebeldía.

  • Entradas: S/.69 (Tu Entrada de Vivanda).