(latercera.com)
(latercera.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jaime Cabrera Junco en Twitter

Nunca ha dado tantas entrevistas en su vida y tampoco ha viajado a tanto en tan corto tiempo. De niño quiso ser cantante y músico, y ahora repara que esta seguidilla de viajes lo asemeja a esos rock stars que andan de gira en gira. De trato afable y tímido por momentos, Leopoldo Brizuela estuvo en Lima para presentar Una misma noche, obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2012 y que puede ser leída de varias maneras. Sin embargo, la lectura política predomina, incluso en España han recordado las heridas abiertas por la Guerra Civil Española, y en cada país latinoamericano que ha visitado también han recordado a sus respectivas dictaduras. Esa semejanza entre nuestros países, dice este autor nacido en La Plata, es la gran lección que ha aprendido en estos días de viaje.

Decías que no te propusiste escribir una novela sobre la dictadura, sin embargo esta abarca un periodo de la dictadura militar argentina. ¿Cómo enmarcarías Una misma noche? ¿Es una novela del miedo? Palabra esta que se menciona tanto a lo largo del libroEl autor no tiene que definir la obra, en principio porque su palabra puede llegar a ser demasiado definitoria, y tengo miedo de restringir cualquier tipo de interpretación que es válida siempre. Además, cuando uno escribe no sabe bien qué está escribiendo. Sabe bien quiénes son los personajes, va investigando una situación, un espacio, pero lo interesante de escribir es que cuando uno comienza no sabe bien qué está diciendo y cuando termina tampoco. Ahora, en estas entrevistas estoy aprendiendo más de la novela de lo que sabía.

En la novela hay una frase que me llamó la atención: "la escritura es una manera única de iluminar la conexión entre el pasado y el presente"Esa frase está basada en una experiencia real de escritura. Hay una anécdota también real y autobiográfica en la novela, que está muy cambiada y puesta en otro personaje: es la anécdota del chico que toca el piano cuando entra la policía y no sabe qué hacer ante semejante situación. Yo mismo hice eso, tuve esa reacción absolutamente incomprensible para mí ahora. Bueno, no era simplemente una imagen vaga que recuperé tardíamente, pues luego me empecé a preguntar por qué lo hice, y a partir de ahí tuve la idea de hacer una novela de un chico que toca el piano cuando entra la policía. Y te das cuenta del poder que tiene el lenguaje para resucitar la memoria. Se lo pregunté a un amigo psicólogo pensando que me iba a sacar corriendo y me dijo "la palabra tiene un poder mucho más fuerte para resucitar la memoria, sin duda".

La entrevista completa en el blog