Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jaime Cabrera Junco en Twitter

En la última prueba del (PISA), el Perú ocupó el puesto 62 —de 65 países— en comprensión lectora. Aunque suene a premio consuelo, en la prueba anterior nuestro país quedó último. ¿Qué está fallando? ¿Qué podemos hacer para mejorar? La psicóloga educacional hace en Leer pensando un diagnóstico y propone una guía a los maestros y padres de familia para que ayuden a los estudiantes a leer mejor. En esta entrevista la autora nos da un panorama sobre este problema.

¿Nuestros alumnos están realmente aprendiendo a leer en las aulas?Tal como se ha encontrado en las evaluaciones de PISA, en las que hace el Ministerio de Educación, lo que sucede es que no solo los alumnos no saben comprender sino que muchas veces no saben decodificar. Y sí, esto es un problema nacional.

Que tiene ya mucho tiempo ¿no?Mira, han habido muchos esfuerzos, procesos largos de capacitación, desde antes de 1990 vengo escuchando mucho sobre estas cosas y los resultados son magros. Ahora hay esfuerzos, se están logrando cosas, comparado a lo que estábamos antes ha habido una mejoría, pero esta no ha llegado al punto de que digamos que los alumnos están leyendo al nivel esperado. Entonces, sí, para contestar en blanco y negro tu pregunta te diría que los alumnos no están aprendiendo a leer y escribir de la manera que se espera que puedan hacerlo.

¿Qué sucede en la escuela? ¿Los profesores no están enseñando correctamente para que sus estudiantes puedan interpretar lo que leen?Bueno, con los profesores pasan varias cosas. En primer lugar, yo digo que los admiro, porque ser docente en las condiciones en que se encuentran los colegios nacionales es, a veces, una tarea heroica. Porque trabajan con alumnos que vienen con múltiples necesidades que no son solo de índole académica. Los profesores por muy motivados que estén tienen limitaciones. El profesor, a veces, no sabe leer bien, su nivel de comprensión de lectura no es del nivel esperado. Es difícil enseñar lo que uno mismo no sabe ni practica.

Lee la entrevista completa y participa por dos ejemplares del libro en el blog .