(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jaime Cabrera Juncojcabrera@peru21.com

Mucho se ha comentado en estos días, sobre todo en la pequeña y hablantina comunidad de las redes sociales, sobre la noticia de que el cantante Pedro Suárez-Vértiz será de la próxima Feria Internacional del Libro de Lima. Más que un rechazo a la presencia de este conocido y querido músico nacional, se ha criticado que no se haya hecho el esfuerzo por invitar a algún premio Nobel o algunos otros escritores de renombre internacional. "Coetzee ha visitado Brasil, Argentina, Chile y Colombia. ¿Es absolutamente impensable que visite alguna vez Perú? ¿No era esta una ocasión estupenda para que la Cámara del Libro lo animase a visitarnos?", cuestionaba el escritor Iván Thays hace unos días . Y es que a muchos, que queremos que nuestra feria del libro crezca año a año, nos inquieta que todavía ésta sea prácticamente una concentración de stands de editoriales o librerías y que ofrezca alguna que otra presentación interesante.

¿Pero cuál es el problema? ¿Esto sucede por desidia de la (CPL) que no apuesta por ofrecer una programación cultural que se asemeje un poco al de la feria de Bogotá que tendrá como invitado al Nobel francés J.M.G. Le Clézio y, donde además, se presentará un libro inédito de José Saramago? Para no quedarnos en la mera crítica y raje al por mayor que es prácticamente un hobbie nacional, decidimos recoger la versión de la CPL y nos contactamos con su directora cultural, Doris Moromisato, quien se refiere en esta entrevista a estos cuestionamientos a la feria y nos da algunas razones de por qué aún no es posible tener invitados de renombre.

Doris, se ha criticado mucho en estos días que para la próxima Feria del Libro de Lima se vocee como uno de sus eventos 'más importantes' la presentación de un libro del cantante Pedro Suárez-Vértiz. Se cuestiona sobre todo que no podamos tener a escritores de renombre internacional.El anuncio de Pedro Suárez-Vertiz no lo hicimos nosotros y menos le hemos puesto el calificativo de "máxima atracción de la feria". La gente por el cariño que le tiene a él lo ha denominado como atractivo de la feria, pero él no es la máxima figura. Tendremos, por ejemplo, a dos reconocidos escritores peruanos que van a venir a presentar sus obras: Jaime Bayly y Daniel Alarcón. Estamos todavía en una etapa de cierre de conversaciones con invitados mexicanos, argentinos y chilenos. Le vamos a hacer un homenaje póstumo a Antonio Cisneros, en el que estará el poeta chileno Raúl Zurita; y también tendremos un homenaje a Manuel Scorza. De ahí a concluir y sentenciarnos que no tenemos figuras es un poco prematuro.