Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, conocido simplemente como Jonghyun, nació el 8 de abril de 1990, fue un cantautor surcoreano y vocalista de una exitosa banda. En 2008 fue elegido como integrante de 'Shinee', una de las 'boyband' de SM Entertainment, la principal agencia de talentos en Corea del Sur.

Trayectoria musical

'Shinee', integrada también por Onew, Key, Minho y Taemin, debutó el 25 de mayo en el programa Inkigayo de SBS con Replay. Al año siguiente, Kim Jong-Hyun debutó como compositor, una de las facetas que lo distinguirían en su camino musical. Escribió las letras de Juliette, el cuarto sencillo de 'Shinee', inspirado en el clásico Romeo y Julieta.

Hacia 2010, Kim Jong-Hyun ya era considerado uno de los grandes ídolos de Corea del Sur y estuvo entre los seleccionados para cantar ‘Let’s Go’ en la cumbre del G20 en Seúl, en donde también participaron otros artistas de grupos de Kpop como ‘Super Junior’ y ‘Girls Generation’.

Ese mismo año, junto a Jay de ‘TRAX’, Kyuhyun de ‘Super Junior’ y Jino participó en ‘SM The Ballad’, un proyecto musical de la empresa SM Entertainment de R&B y balada.

Kim Jong-Hyun y su banda 'Shine'. (Getty Images)
Kim Jong-Hyun y su banda 'Shine'. (Getty Images)

Kim Jong-Hyun continuó con su trabajo en composición para otros artistas con 'A Gloomy Clock', que fue parte del tercer álbum de ‘IU’, ‘Modern Times, ‘Red Candle’, que fue lanzada por Son Dam Bi, así como ‘Pretty Boy’ para Taemin y su mini álbum, Ace.

En 2014 incursionó en la locución de radio con un programa en MBC llamado ‘Blue Night’.

A la par de su trabajo en 'Shinee', Kim Jong-Hyun lanzó en 2015 su primer mini álbum como solista titulado 'Base', cuya canción principal es ‘Crazy’ (Guilty Pleasure), la cual fue también de su autoría. Este álbum tuvo una muy buena recepción entre la crítica.

Algunos de sus canciones para Shinee son ‘Honesty’, ‘Spoiler’, ‘Dangerous’ (Medusa II) o ‘Chocolate’. Otras como solista son ‘Love si so Nice’, ‘Blinking Game’ y ‘Where are you’.

Kim Jong-hyun también destaca por sus temas para los K-Dramas. Entre los más populares destacan ‘So Goodbye’ para ‘City Hunter’ y ‘Beautiful Lady’ para ‘Oh My Venus’.

Fatal final

El 18 de diciembre de 2017, a la edad de 27 años, en el sur de Seúl, y fue trasladado al hospital. Fue su hermana quien llamó a los servicios de emergencias, reportan los medios.

De acuerdo a la prensa surcoreana, la estrella de Kpop le había escrito “por favor, déjame marchar. Dime que lo hice bien. Última despedida”. Se cree que falleció por inhalar monóxido de carbono.

Canciones más populares

TAGS RELACIONADOS