“Cuando grababa se aparecían personajes ‘interesantes’ para arrestarme”, dice Kate del Castillo.
“Cuando grababa se aparecían personajes ‘interesantes’ para arrestarme”, dice Kate del Castillo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

fue protagonista de las noticias el 2016 por su vinculación con la captura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, una época, que ella indica que fue difícil para su vida y su carrera.

Esa sensación es algo que comparte con Emilia Urquiza, la primera dama de México, quien es buscada por las autoridades para responder por el asesinato del presidente mexicano, Diego Nava (Erik Hayser), en Ingobernable, una serie con varios guiños a la actualidad política y social que vive el país. Sobre la sensación de sentirse perseguida, huir y el gusto de trabajar en escenas de acción, Perú21 y un grupo de periodistas conversó con la actriz mexicana en exclusiva.

A diferencia de otros roles que interpretan a la primera dama, como el caso de Claire Underwood en House of cards, tú caracterizas a una mujer más dura y que pelea por sobrevivir. ¿Qué se siente trabajar en ese lado del personaje?

-No lo vivi tanto por ese lado porque el cargo de primera dama se ve en la serie que le dura unos minutos. Pero creo que se puede ver más que es una primera dama en fuga. Y eso me gusta. Y es interesante, como actriz, porque es un personajes exquisito. Nunca se ha interpretado a la primera dama en Mexico. Entonces son detalles en que el momento es más que perfecto por la coyuntura política en el país.

Sobre ello y todas las controversias que existen en México, ¿cree que habrá un tipo de reacción o censura por parte del gobierno por interpretar papeles en situaciones tan fuertes como en esta serie?

-Eso de represalias seria muy obvio y tonto. Posiblemente se enojen. Pero no tenemos que encantarle a todo el mundo. Habrá gente que no estará contenta. Desde luego. Pero es ahora un momento para que México se abra a la libre expresión. A dejar tener la oportunidad de decir las cosas como son. Entonces por eso, que ellos gobiernen bien y vamos a hablar bien. Creo que es una oportunidad para nuestros gobernantes de hacer eso. De verdad que es más oportunidad para ellos que para nosotros. Vamos a ver cómo se comportan tras el estreno.

Por lo que dice, se ve que la expresión crítica de Kate del Castillo sigue tan viva como siempre…

-Sí, pues… Ahora dirán "¡cómo no aprende!". Pero eso sería como desdecirme o echarme para atrás. No puedo y no lo hago con ninguna intención o buscando alguna aprobación. No puedo. Y eso me recuerda mucho a Emilia, son cosas con las que no puedes vivir. Si hay algo que no te deja vivir, haz algo al respecto. Y yo no puedo quedarme callada, y ni me amedrenta nada. Ya después lo que pasé, yo misma arriesgué mi vida, ya no me amedrenta nada. Mientras mi único poder y el único poder que tenemos todos como ciudadanos es levantar la voz, si nos quedamos callados es más fácil que nos den de patadas encima. Pero si nos levantamos y enfrentamos, todo cambia. La verdad es la única arma que tenemos como mexicanos. Levantar la voz.

¿Has interpretado a tu personaje basándote en alguna figura pública?

-No lo hice de esa manera como Erik. Aprendí lo que pude de personajes públicos por curiosidad personal. Pero ella como es fugitiva todo el tiempo me recordaba a Teresa Mendoza (personaje que interpretó años atrás en 'La reina del sur") porque las dos corren al mismo tiempo. Para probar su inocencia, cosa que a mí también me pasó. Existe mucha analogía con lo que he vivido. Entonces no tuve que hacer mucha investigación (sobre otros personajes).

¿Entonces has interpretado entonces a tu personaje en base a lo que te pasó?

-No tanto como basarme pero sí te puedo decir qué se siente estar perseguida, qué se siente querer demostrar tu inocencia cuando todos están en contra tuya y todo pinta que eres culpable y estás sola contra el mundo. Esa sensación la tengo y la tiene registrada mi cuerpo. Y eso me enseña a ser mejor actriz. O que salga algo bueno de ello (ríe).

¿Piensas regresar a México pronto?

-Todavía no puedo hasta que termine el caso.

¿Cuál fue el mayor reto de interpretar a Emilia tras estas cosas que nos cuentas?

-Creo que es el hecho que todos los actores (de la serie) iban y venían entre San Diego (California, EE.UU.) y México para filmar, y les tengo mucho agradecimiento por eso. Pero fueron muchos retos más, pasaron muchas cosas. Cuando dijeron que yo estaba grabando, se aparecieron personajes "interesantes" preguntando dónde estaba yo para arrestarme. Fueron muchas cosas que sucedieron. Y en lo personal, ha sido enfocarme en un trabajo que requiere toda mi atención. Tengo buenos abogados y pude dejar eso (la denuncia que se le sigue) y enfocarme en mi trabajo como actriz. Y actuar me sirvió como desfogue de todo lo que estaba viviendo.

Además de las escenas emocionales de tu personaje, también participa en varias escenas de acción

-Bueno, tuve entrenamiento para ello. Llevé clases de jiu-jitsu. Y eso se explica en la serie, ello se debe a las cosas que Emilia vivió, un secuestro. A mí me encanta la acción, soy muy feliz haciendo mis propias escenas de acción, hasta que me dejen. Me divierte.

Y muestra que eres una mujer que se puede defender…

-Es que no saben lo que podemos hacer las mujeres con las piernas. Supongo que lo saben. Eso sonó muy raro… (ríe).

Usted participa en escenas muy intensas. ¿Cómo le fue con ello?

-Nos divertimos mucho porque esa es la clave de todo. Yo me divierto mucho, lo disfruto de verdad y trabajar también con actores que son actores de verdad, aquello que le entran a todo contigo. Que no dicen "no me toquen así, es muy incómodo". Prefiero que salga bien la escena con un compañero que además te proteja, que estamos ahí. Es la primera ley que hay en la actuación: estar ahí para el otro. Y eso lo sentí con todos los personajes pero en la primera escena (de Ingobernable), que es un enfrentamiento y de acción, yo me preguntaba cuándo la vamos a hacer. Saboreaba la escena (al leerla) y la saboreamos muy bien la verdad.

Ingobernable, protagonizada por Kate del Castillo y Erik Hayser se estrena el 24 de marzo en Netflix.

TAGS RELACIONADOS