Romántico. Juan Diego Flórez asume un nuevo reto y encarna a Romeo. (USI)
Romántico. Juan Diego Flórez asume un nuevo reto y encarna a Romeo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El compromiso personal y artístico de con nuestro país impresiona, emociona, sobrecoge. Además de su labor social con , asociación que busca alejar –a través de la música– de la violencia y la delincuencia a los jóvenes de barrios marginales de todo el Perú, Juan Diego se preocupa por estrenar en nuestro país las obras y personajes que luego llevará por el mundo.

Ya lo hizo antes con Rigoletto y Guillermo Tell, y ahora es el turno de , el clásico de William Shakespeare llevado al terreno lírico por el francés Charles Gounod con libreto de Jules Barbier y Michel Carré.

TENOR MADUROMiguel Molinari, una de las personas que más sabe de ópera en el Perú, nos dice que, con el tiempo, la voz de Juan Diego se ha ido transformando, que ha ido ganando peso, volumen y elegancia. "Sigue siendo bella, melódica, pero se ha hecho más compleja y eso le permite explorar un nuevo repertorio".

Como sabemos, Flórez es un tenor lírico ligero –"uno de los mejores de la historia, como reconoció el propio ", nos recuerda Molinari– y siempre tuvo "un gran dominio de la melodía, de los agudos y de los sobreagudos, pero hoy muestra una gran destreza en las notas centrales, lo que le permite introducirse en las óperas románticas, en el repertorio francés, del que Romeo y Julieta es un gran exponente", prosigue el experto en ópera.

Además, como Romeo, Juan Diego Flórez no solo demuestra su destreza vocal, sino sus dotes dramáticas. "Es una obra romántica, y los cantantes deben emocionar, transmitir al público el drama que se vive en escena, y, créeme, lo ha logrado: salí con lágrimas en los ojos cuando vi la premiere", confiesa Molinari.

Por si fuera poco, el elenco y la producción "son dignas de La Scala de Milán. El papel de Julieta ha recaído en la soprano rusa Venera Gimadieva, la orquesta es dirigida por el maestro Manuel López-Gómez, y la dirección escénica está a cargo del francés Jean-Louis Pichon".

No hay excusa para no oír. El drama romántico por excelencia se estrena mañana.

TENGA EN CUENTA

Seis razones para ver_ Romeo y Julieta_:

1. La historia. Es la historia de amor más famosa del mundo.

2. La música. Charles Gounod supo transformar en música el drama romántico de Shakespeare.

3. La producción. Digna de La Scala de Milán. Es de época, pero moderna.

4. La dirección. López-Gómez y Jean-Louis Pichon dirigen en los mejores teatros del mundo.

5. El elenco. Juan Diego Flórez, Venera Gimadieva, Sergey Artamonov y Alexey Lavrov son verdaderas joyas líricas.

6. El escenario. El Gran Teatro Nacional es uno de los mejores del mundo.