Jorge Piqueras vive y trabaja en Paris.  (Martín Pauca)
Jorge Piqueras vive y trabaja en Paris. (Martín Pauca)

Siempre hemos tenido grandes artistas, pero hubo uno llamado Jorge Piqueras, acompañado por Emilio Rodríguez Larraín y Fernando de Szyszlo, quien trajo a la pintura peruana a la modernidad y supo romper con discurso y obra con el pasado, transformando lo anterior y generando una nueva etapa, una nueva era.

Lo que seduce aún más es que este artista, nacido en 1925, sigue explorando, mantiene trazo y pintura con una actitud experimentadora que ya quisieran varios jóvenes.

En Obra reciente, la muestra con más de 40 obras que acaba de inaugurar en Lucía de la Puente, podemos ser testigos de esta indagación y vigencia permanente. Como dice el crítico Jorge Villacorta: "El arte de Jorge Piqueras es una manifestación inquietante; evidencia cómo la pintura –si de pintura se trata– no es nunca una puesta al día con sus sumas y restas, sino simple y llanamente una apuesta por más vida. Combustiones, y luego bifurcaciones y encrucijadas se suceden sin tregua en cada entrega. Y todas ellas provocan en el artista más deseo, mayor sed de conocimiento, y mayúsculos cuestionamientos de las dos dimensiones y las múltiples posibilidades de crear espacios al interior del plano. En desconcertante silencio, se ve impelido en la aventura de construir en su pintura un presente y de abismarse en el sueño de un futuro, un futuro que plasma desde su consciencia de hombre contemporáneo".

A sus 88 años, Piqueras tiene futuro.

DATOS

- Jorge Piqueras. Obra reciente. Lugar: Paseo Sáenz Peña 206 A, Barranco. Ingreso libre.

- Su primera exposición en el Perú fue en Trujillo, en 1987.