Jorge Eduardo Eielson: Congreso conmemora 90 años de su nacimiento. (Casa de la Literatura Peruana)
Jorge Eduardo Eielson: Congreso conmemora 90 años de su nacimiento. (Casa de la Literatura Peruana)

Destacados investigadores peruanos y de universidades de Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos participarán, del martes 18 al sábado 22 de noviembre, en el Congreso Internacional Palabra, color y materia en la obra de Jorge Eduardo Eielson, en el que se recordará a este gran poeta y artista visual.

El evento es organizado por la en coordinación con el Centro Estudi Jorge Eielson (Florencia, Italia), y con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, el Museo de Arte de Lima (MALI) y la Biblioteca Nacional del Perú.

Entre los invitados para este evento destacan Martha Canfield, William Rowe, Ana Gallego, Enzo Minarelli, Claudia Ianniciello, Sergio R. Franco, Luis Rebaza Soraluz, Ana María Gazzolo, José Ignacio Padilla, entre otros, quienes presentarán distintas ponencias sobre el valor y aporte artístico de Eielson, cuya obra abarca no solo la poesía, sino también la novelística, dramaturgia, y las artes plásticas como la pintura, escultura, además de instalaciones.

El congreso se desarrollará el martes 18, miércoles 19 y viernes 21 de noviembre en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el jueves 20 en el Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1015, Santa Beatriz) y el sábado 22 en el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Centro Histórico de Lima).

Además, en el marco de este evento, se presentarán las novelas de Eielson, como El cuerpo de Giulia-no y Primera muerte de María, las cuales han sido reeditadas por Editorial Santuario en colaboración con la .

Asimismo, se proyectará, en funciones gratuitas, el documental Eielson Des-nudo, realizado por la actriz, directora de teatro y cineasta Patricia Pereyra, que constituye el último testimonio audiovisual de dicho poeta.

Además, se retransmitirá la teleconferencia que Jorge Eduardo Eielson ofreciera desde Italia en 2002 en un evento organizado por la Fundación Telefónica. Y también el documental Vivir es una obra maestra, de Gabriela Yepes.

De otro lado, la Biblioteca Nacional del Perú presentará la exposición bibliográfica denominada Eielson al papel, que se llevará a cabo en la Casa de la Literatura del martes 18 al viernes 21 de noviembre. Asimismo, se pondrá en venta una nueva reimpresión del número especial dedicado a este poeta en la revista Libros & Artes.