Joaquín Sabina está de cumpleaños. Hace 66 años en Úbeda, una ciudad andaluz al norte de España, nació Joaquín Ramón Martínez Sabina, uno de los cantautores españoles más exitosos de todos los tiempos, autodefinido como un “ideólogo de izquierda”.

El arte de Joaquín Sabina podría resumirse en dos cifras: más de 10 millones de discos vendidos en cerca de 40 años de carrera musical. El cantante tiene un cariño especial por el Perú, que ha visitado en más de una ocasión.

En 1978, Joaquín Sabina grabó su primer disco Inventario, luego de haber conseguido reconocimiento por sus poemas y su férrea oposición al régimen franquista, que lo obligó a exiliarse en París y Londres hasta la muerte del dictador.

A lo largo de su trayectoria, Joaquín Sabina ha compartido estudio y escenario con músicos de la talla de Miguel Bosé, Andrés Calamaro, Fito Páez y Juan Manuel Serrat.

Con este último emprendió una gira en 2007 llamada Dos pájaros de un tiro, que lo llevó por 30 ciudades españolas y 20 americanas. Sabina promociona ahora su álbum La orquesta del Titanic, el cual grabó junto a Serrat.

TAGS RELACIONADOS