'Jessica Jones': Se estrenó en Netflix la nueva serie de Marvel Comics. (Netflix)
'Jessica Jones': Se estrenó en Netflix la nueva serie de Marvel Comics. (Netflix)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

'Jessica Jones', la nueva serie del universo cinemático de Marvel Comics se estrenó a nivel mundial en Netflix este viernes. Esta producción, a cargo de Melissa Rosenberg, consta de 13 episodios de 50 minutos y la protagonizan Krysten Ritter, Mike Colter, Carrie-Anne Moss. Perú21 conversó con ellos.

EL CÓMICLa nueva serie de Netflix se basa en un personaje creado por Brian Michael Bendis (el creador del universo Ultimate de Marvel Cómics y guionista de sagas como Age of Ultron, Ultimate Spider-man, House of M y Secret War). 'Jessica Jones' apareció en Alias, un cómic escrito entre 2002 y 2004.

Sobre su origen, al igual que muchos de los personajes de Marvel, 'Jessica Jones' obtuvo sus poderes a causa de una tragedia: el auto en el que viajaba con su familia se estrelló contra un camión que cargaba químicos radioactivos.

Esta exposición —que acabó con su familia— le otorgó varias habilidades: fuerza sobrenatural, invulnerabilidad y la capacidad de volar. Estos poderes la convirtieron en la superheroina 'Jewel'. Sin embargo, luego de ser manipulada por los poderes psíquicos de Killgrave (alias Purple Man) y un enfrentamiento involuntario contra Iron-man y Vision, abandonó su carrera como heroína.

Jessica Jones

Su personaje también protagonizó los cómics de 'The Pulse', los cuales recomiendo. Esta serie también fue escrita por Brian Michael Bendis y contó con el arte de Mark Bagley (Amazing Spider-man y Ultimate Spider-man).

En esta serie, el personaje trabaja para J. Jonah Jameson, en el Diario El Clarín y se dedica a redactar artículos que vinculan a superhéroes y súper villanos en Nueva York. Aquí también se enfoca su relación con Luke Cage, un superhéroe introducido en los años setenta y que alguna vez formó parte de The Avengers.

SOBRE EL PASADO Y LA LUCHA INTERNAA diferencia del cómic, el personaje de 'Jessica Jones' (interpretado por Krysten Ritter) es presentado como una detective, a cargo de la agencia Alias, que utiliza sus habilidades para resolver sus casos.

No es un personaje heroico al que estamos acostumbrados a ver en varias producciones de Marvel sino es uno que huye de este rol. Vemos así también un personaje herido por su pasado, lo cual es algo que es muy bien reflejado en el rostro de Ritter en varias de sus escenas.

La serie es narrada desde la perspectiva de 'Jessica Jones', con reflexiones que nos hacen recordar a las películas del cine negro americano de detectives. Así también, muchas de las escenas suelen ser divertidas por mostrar a un personaje que hace comentarios sarcásticos y burlones.

Perú21 conversó en exclusiva con Krysten Ritter ('Jane Margolis' de 'Breaking Bad' y 'Chloe' de 'Don't Trust the b---in apartment 23') quien comentó que se divirtió mucho trabajando para este rol.

Jessica Jones

"Fue excitante trabajar en este personaje porque es diferente a otros del universo Marvel" comenta Ritter. En efecto, es un personaje que no viste trajes apretados y de colores y que rehúye de la responsabilidad de la que nos tiene siempre habituados los lectores de la Casa de las Ideas.

La estrella del show nos comentó que no pensaba obtener el rol, pero luego de leer el guión y su enfoque le encantó que 'Jessica Jones' fuera un "personaje oscuro e intenso".

"Ella fue creada para la televisión basándose en el cómic, entonces ese espacio me permitió tener gran libertad para crear mi personaje" declaró Ritter.

Como se mencionó antes, un detalle del personaje es que no se observa vistiendo un disfraz como todo superhéroe. Según nos comentó Stephany Maslansky, diseñadora del vestuario, ella consideró de que en el caso de Jessica, buscaba un vestuario que mostrara a alguien que se "esconde y protege", por ello la vemos con una casaca negra de cuero". Podemos decir que ese es su disfraz.

Al respecto, Krysten comenta con entusiasmo que "adora su disfraz". "Es el mejor de todos. Me gusta que este personaje sea así de diferente. No quisiera vestir algo como la Mujer Maravilla. No quiero ser sexualizada de esa manera" declaró.

¿QUÉ DICE LA PRODUCTORA?Melissa Rosenberg, productora de 'Jessica Jones', comenta que el trabajo en esta serie fue muy intenso, más aún porque es la primera serie de Marvel con un personaje femenino con superpoderes. Rosenberg (quien ha trabajado en otras series como 'Ally McBeal', 'Birds of Prey', 'Party of Five', 'Dexter' y la adaptación al cine de 'Twitligh't) declara que puso el tema de género al costado para enfocarse en crear un "personaje interesante".

En lo que se refiere a la fidelidad de la serie al cómic, Perú21 le preguntó si existió participación de Brian Michael Bendis, el creador de 'Jessica Jones'.

Según Rosenberg, Bendis es el alma de toda la serie y el equipo a su cargo trató de mantenerse fiel al personaje tras leer sus cómics varias veces. "Él nos dio la metodología del personaje para crear nuestro propio programa. Tenemos un enorme respeto a su trabajo" comentó.

Un tema particular en 'Jessica Jones' es la sexualidad del personaje, lo cual no suele verse en producciones que vinculen a superhéroes (excepto en la película de Watchmen de Zack Snyder). Según comenta Rosemberg, en el caso de la protagonista, el tema de las escenas de sexo no son usados en la serie como una forma de carnada.

"No se usa su sexualidad, el personaje tiene una sexualidad como todos nosotros. Es un ser sexual". Por su parte, Ritter bromea y declara "Sí, por supuesto que el personaje tiene sexo. Sexo de superhéroe".

¿ELLA NO ES 'TRINITY'?En 'Jessica Jones' también participa Carrie Ann Moss (la recordada 'Trinity' de Matrix), quien interpreta a 'Jeri Jogarth', un personaje que en los cómics es un hombre.

"Es una mujer de negocios, fuerte y despiadada, que ayuda a *'Jessica Jones'*". Moss comenta que disfrutó mucho interpretando a este personaje de Marvel Comics debido a que, a diferencia de las películas en donde "se tiene un inicio, la mitad y un final, en TV se desarrollan los personajes mientras avanza el show".

La también actriz de 'Memento' comentó que volver a un tipo de rol en el que se obtiene un tipo de atención de fanáticos de la ciencia ficción, tal como los tuvo en 'Matrix' es intenso, pero confiesa que esto no lo ocurrió a ella ya que siempre tuvo "los píes sobre la tierra".

Ella nos confiesa que esto tiene sus ventajas puesto que en una ocasión cuando estuvo en el proceso de obtener la nacionalidad estadounidense, le permitió ser atendida rápidamente.

EL MOMENTO DE LUKEMike Colter, quien interpreta a 'Luke Cage' en 'Jessica Jones', nos comentó que la serie tiene "un material fuerte" y además destaca que interpretar al héroe es divertido.

"Una vez fui a un restaurante en Harlem y un chico se me acercó y me regaló el primer número de 'Luke Cage'. Existe gente que ha esperado más de 30 años para ver a 'Luke Cage' en carne y hueso", manifestó.

El actor quien participó también 'Million Dollar Baby' de Clint Eastwood, comenta que cuando por las calles, la gente le grita "¡'Luke Cage'!". También confiesa que se siente muy entusiasmado por la posibilidad de que vendan figuras de acción con su imagen.

Al igual que Krysten Ritter, Mike Colter considera que no siente presión sobre cómo será recibido su personaje pues no se ha interpretado al "héroe de alquiler" antes, "esto me da libertad sobre ello". Luke Cage también tendrá su propia serie de televisión. Estén atentos a Perú21 respecto a esta noticia.

EL MALO DE LA HISTORIAFinalmente, el villano 'Killgrave', también conocido como 'Purple Man', es interpretado por el británico David Tennant. El actor es muy recordado por su papel como la décima regeneración de 'Doctor Who'.

Krysten Ritter dijo a Perú21 que trabajar con Tennant fue "mágico. Es el actor más sorprendente con el que he trabajado. Es un actor muy profesional y trajo mucha vida su personaje".

Asimismo, Ritter declaró que le tiene mucho aprecio al británico, sin embargo, admite que nunca vio 'Doctor Who'.

La actriz también señaló que por ser 'Jessica Jones' su primer papel tan vinculado a fans de ciencia ficción, recibió muchos consejos de parte de Tennant y "aprendí mucho de él".

'Jessica Jones' es la segunda de cuatro producciones de Marvel y Netflix. Estén atentos a más sorpresas de Perú21 vinculadas a la segunda temporada de 'Daredevil, el hombre sin miedo'.

TAGS RELACIONADOS