Jane Campion presidirá el jurado del 67º Festival de Cannes. (AFP)
Jane Campion presidirá el jurado del 67º Festival de Cannes. (AFP)

La directora neozelandesa , única mujer ganadora de una por , presidirá el jurado del 67º Festival de Cannes, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo, anunciaron hoy los organizadores.

"Es un gran honor para mí haber sido elegida para presidir el jurado. Y a decir verdad, estoy muy impaciente", declaró en un comunicado la cineasta de 59 años, que sucede al productor y director estadounidense .

Jane Campion representa un caso único en la historia del certamen francés al haber ganado dos Palmas de Oro, la primera en 1986 por su cortometraje Peel cuando era una desconocida y la segunda en 1993 por El piano.

Esta película fue premiada luego con el del mejor guión y su protagonista, la actriz , recompensada en Cannes y con el Oscar de interpretación.

Jane Campion será además la primera directora consagrada que preside el jurado del Festival de Cannes.

Las anteriores presidentas mujeres fueron actrices, como las francesas Isabelle Huppert en 2009 o Isabelle Adjani en 1997, aunque la musa de Ingmar Bergman, la noruega Liv Ullmann, presidenta en 2001, también ha dirigido varias películas.

Nacida en el seno de una familia de artistas, Campion estudió antropología y luego pintura antes de dedicarse al cine.

La cineasta acaba de apuntarse un notable éxito de público y crítica con la serie de televisión , una coproducción entre Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña rodada en Nueva Zelanda.

"Lo que hace que Cannes sea indiscutible es la pasión" que arrastra, comentó Campion. "Es un lugar mítico y sorprendente, donde se revelan actores, los filmes encuentran productores y se lanzan carreras. Lo sé porque me pasó a mí", agregó.