La Filarmónica de Viena prescinde del director de orquesta Valeri Guérguiev, partidario del presidente Vladímir Putin. (Foto: AFP).
La Filarmónica de Viena prescinde del director de orquesta Valeri Guérguiev, partidario del presidente Vladímir Putin. (Foto: AFP).

La Filarmónica de Viena ha decidido prescindir del famoso director de orquesta Valery Gergiev, amigo personal y partidario del presidente ruso, , para los tres conciertos que ofrece este fin de semana en Nueva York, en una reacción al ataque de Rusia a Ucrania.

”Es, por supuesto, una reacción a los acontecimientos mundiales”, indicó la Filarmónica a preguntas sobre si el cambio de planes tiene que ver con el apoyo del maestro ruso a Putin y con el ataque lanzado ayer por el presidente de Rusia contra Ucrania.

La oficina de prensa de la Orquesta indicó que la decisión se ha tomado de forma conjunta con el Carnegie Hall, el teatro neoyorquino donde los filarmónicos vieneses actúan hoy, mañana y el domingo.

Gergiev ha sido sustituido por el canadiense Yannick Nézet-Séguin, y también se ha caído del cartel el pianista ruso Denis Matsuev.

Que un conocido partidario de Putin actuara con los filarmónicos vieneses justo cuando Rusia está atacando a Ucrania comenzó ayer a ser criticado en los medios locales.

La Filarmónica reaccionó inicialmente con un comunicado en el que pedía no convertir la cultura en el “juguete de las disputas políticas”.

”Por lo tanto, no comentaremos cuestiones políticas en relación con nuestros directores o solistas. Para nosotros, la música siempre tiene algo que une y nada que divide”, dijo el presidente de la Orquesta, Daniel Froschauer, en un comunicado en que condenó cualquier tipo de violencia y la guerra.

La Filarmónica de Viena no es la única institución cultural que se ha planteado su relación con Gergiev. La ópera de La Scala de Milán y el alcalde de esa ciudad italiana han comunicado por carta a Gergiev que debe expresar una posición a favor de una solución pacífica al ataque a Ucrania si quiere continuar con el teatro.

La autoridades municipales de la ciudad alemana de Múnich y su orquesta filarmónica, de la que Gergiev es director principal, le han dado de plazo hasta el próximo lunes para que muestre su “clara señal de desvinculación” hacia los ataques a Ucrania.

”De lo contrario, tendremos que rescindir su contrato como director principal”, le han advertido en una carta.

VIDEO RECOMENDADO

Peruano en Ucrania evacua en medio de bombardeos

Peruano en Ucrania evacua en medio de bombardeos
Peruano en Ucrania evacua en medio de bombardeos https://www.americatv.com.pe/