"Prueba 4" busca tratar el caso de Sean Ellis quien desde los 19 años busca su libertad en un sistema judicial corrupto. (Foto: Captura de YouTube).
"Prueba 4" busca tratar el caso de Sean Ellis quien desde los 19 años busca su libertad en un sistema judicial corrupto. (Foto: Captura de YouTube).

Sean Ellis tenía 19 años cuando fue arrestado por la policía de Boston debido a que fue acusado del asesinato de un oficial en octubre de 1993. El joven fue detenido tras el funeral de sus primos, Celine Kirk y Tracy Brown, que habían sido asesinados por el exnovio de la joven.

En ese momento los agentes detuvieron a Ellis y él habló voluntariamente sobre la muerte de sus familiares. Jamás imaginó que algunos días después los oficiales lo buscarían nuevamente pero esta vez para acusarlo de matar a un policía corrupto mientras dormía en su auto en un estacionamiento de Walgreens.

Ellis pasó por dos juicios fallidos por jurados que dejaron todo a la deriva y un veredicto de culpabilidad basado en oficiales condenados por corrupción. Este último dictaba a Ellis pasar 22 años, siete meses y 29 días en la cárcel.

El hombre afroamericano siempre dijo que era inocente; sin embargo, nadie le creía. Es así que en el 2015, el tribunal más alto de Massachusetts confirmó un fallo que le concedía un nuevo juicio, el cuarto por el mismo hecho.

Cabe resaltar que los juicios contra Ellis siempre tuvieron escasos recursos: testigos presenciales que no declararon y policías condenados por corrupción que lo culpaban y lo único que unía a Ellis con el crimen es la compra de pañales en Walgreens, el mismo lugar donde el policía fue asesinado.

retrata en la serie, la lucha de Ellis contra la policía de Boston, donde se solía culpar a muchos hombres afroamericanos de escasos recursos. La serie se sumerge en el frustrante sistema judicial de EE.UU. y explica el racismo sistemático que se vive en el país norteamericano.

El director de la serie, Rémy Burkel, señaló en una entrevista a The Guardian que el caso de Ellis es la punta del iceberg dentro de las decenas de juicios donde el racismo prima a diario. La serie ya se encuentra en la plataforma de streaming.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de “Amor de calendario”, película de Netflix

Tráiler de "Amor de calendario", película de Netflix