“Roma” gana como ‘Mejor película Iberoamericana’ (Foto: AP)
“Roma” gana como ‘Mejor película Iberoamericana’ (Foto: AP)

El largometraje mexicano titulado , el cual estuvo bajo la dirección de Alfonso Cuarón, se impuso en los Premios Goya 2019, llevándose así la estatuilla de la categoría ‘Mejor película Iberoamericana’.

Roma” compitió en la 33° entrega anual de los Premios Goya con “La noche de 12 años” (Uruguay), “Los perros” (Chile) y “El ángel” (Argentina).

"Roma", la película inspirada en la infancia de Alfonso Cuarón, grabada en blanco y negro y con largos planos de secuencia, logró obtener en España un nuevo triunfo que se suma a los dos Globos de Oro, al León de Oro de Venecia y las diez nominaciones en los premios Oscar.

El premio termina con las dos décadas de sequía del cine mexicano en España: a pesar de sus numerosos éxitos internacionales de los últimos años, "Roma" es la tercera película de ese país en llevarse el Goya a mejor película latinoamericana, categoría dominada históricamente por Argentina.

Antes de Alfonso Cuarón, solo Luis Alcoriza con "Lo que importa es vivir" (1987) y Jorge Fons con "El callejón de los milagros" (1995) habían obtenido el busto del pintor Francisco de Goya que se entrega a los vencedores en los considerados como los Oscar del cine español.

Hablada en español y dialecto indígena, "Roma" está ambientada en los años setenta en México y ofrece un vivo y profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de esa época a través de la historia de Cleo, una joven empleada doméstica de una familia de clase media.

(Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR: