Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta mañana, la recordada por su programa “Chiquiticosas” junto al loro Lorenzo, falleció a los 68 años tras batallar con el cáncer al hígado.

En una de sus últimas entrevistas con ‘A lo grande’ de TV Perú hecha el 10 de octubre de 2019, Mirtha Patiño habló sobre el día que le diagnosticaron cáncer en julio de 2018 y cómo tomó la noticia para seguir con su día a día.

“Estoy viviendo mi día a día con proyecciones a corto plazo porque fui detectada con un carcinoma neuroendocrino el año pasado y vengo recibiendo la décima quimioterapia decima, desde julio del año 2018. En la primera tenía el hígado tomado. Tenía 77 kilos ahora peso 56 y estoy feliz de la vida porque he bajado sin mucho esfuerzo”, contó la exconductora tomando el lado positivo de lo sucedido.

Mirtha Patiño reveló que no se deprimió y decidió luchar al punto de ir “sublimando” la situación.

“La verdad es que se resumiría con el deseo de ver la parte positiva de cada cosa. Escuchas de una manera distinta cuando eres diagnosticado con una enfermedad fuerte, comienzas a prestarle atención a cosas que no prestabas”, agregó.

En esa misma línea, se lanzó la pregunta que muchos se hacen cuando le suceden cosas importantes: “Cuánta gente cuando tiene una enfermedad dice: ¿por qué a mí? Pero cuando tuve mi época linda de popularidad no preguntaba: ¿por qué a mí?”.

RESILIENCIA

Mirtha Patiño señaló que lo que más desarrolló es la resiliencia y explicó que es “la capacidad que debemos tener para superar las frustraciones, los accidentes, la muerte y al final ¿para qué he venido? Tampoco voy a saber por qué, mientras tanto vivo”.

“Tengo que vivir cada momento intensamente, pero ahora sí encuentro el verdadero sentido. Voy a tratar de vivir el momento con la mayor sublimidad que se pueda”, agregó con la sonrisa que le caracterizaba.

A mediados de 1970 comenzaría su carrera en televisión en un programa de corte infantil gracias a su talento como cantante y profesora de educación inicial.

Su debut televisivo fue en Cataplín-Cataplán de la cadena televisiva América Televisión lo que la convirtió en una de las favoritas de los niños. En 1974 pasó a Panamericana Televisión con el programa ‘En Esta parte del Camino’. Fue así que logró brillar con Villa Juguete, la alegría de ser niño.


TAGS RELACIONADOS