Miss Universo 2018 Catriona Gray (derecha) le pone la corona Miss Universo 2019 Zozibini Tunzi, representante de Sudáfrica. (Foto: AFP)
Miss Universo 2018 Catriona Gray (derecha) le pone la corona Miss Universo 2019 Zozibini Tunzi, representante de Sudáfrica. (Foto: AFP)

, representante de Sudáfrica,fue coronada el domingo como en los Tyler Perry Studios, en Georgia, Estados Unidos.

Muy emocionada al obtener la victoria, la también activista de 26 años dijo que “el poder estar aquí hoy y ser coronada Miss Universo, con mi cabello como luce y mi color de piel, es algo realmente mágico”.

Además, la ganadora del certamen de belleza más importante en el mundo sostuvo que el galardón espera “impacte a cada niña que está creciendo de la forma en que yo lo hice y le dijeron que no era hermosa”.

Tras ser elegida como la más bella del mundo, un usuario peruano, identificado como Pedro Díaz, se expresó de manera despectiva y colgó su video en sus historias de Instagram.

“No es que sea racista, pero esta negra de mier... no jod..., si la chica de Perú estaba preciosa. Esta parece un hispo negro, es un hisopo con carca”, dijo el sujeto que fue muy criticado.

El video se hizo viral y horas después, el cibernauta ofreció disculpas: “Estoy muy apenado por la situación que ocasioné al dirigirme hacia una persona de raza negra”, inició su mensaje el individuo.

Jamás fue mi intención dañar u ofender a alguien. Quiero pedir disculpas a todas las personas de raza negra, a quien o le tengo mucho aprecio. Creo que lo más importante es aprender de nuestros errores. Solo les pido luchar por no ser doble moral con las situaciones, acciones, o palabras de la gente”, agregó en Instagram.

(Instagram Pedro Díaz)
(Instagram Pedro Díaz)

AFRONTÓ EL RACISMO

Recordemos que Zozibini Tunzi reflexionó ante los medios en la rueda de prensa posterior al evento sobre cómo las mujeres negras “tuvieron dificultades” históricamente para “verse guapas”.

La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas”, sostuvo.

La Miss Universo 2019 también subrayó que mujeres como ella crecieron enfrentando “mucho racismo” y “mucha discriminación por el color” de su piel.

“Esto va más allá de la belleza: va sobre romper límites y hacer cosas que te habían dicho antes que nunca podrías hacer”, indicó.

La modelo sudafricana también calificó de “absurda” la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

No veo por qué las mujeres no pueden recuperar en 2019 el terreno perdido frente a los hombres. Y tampoco veo por qué las mujeres deban seguir siendo víctimas por violencia de género, especialmente a manos de hombres que supuestamente las aman y las cuidan”, opinó.

“Quiero retar a los hombres a que de verdad den un paso al frente y enseñen a sus hijos a mirar a las niñas como iguales desde una edad temprana. Así, para cuando crezcan, serán los hombres que la sociedad necesita”, añadió.

Es la segunda vez que Sudáfrica se lleva la corona de Miss Universo: Demi Leigh Nel-Peters ganó el certamen en 2017. Antes de ella, lo había logrado en 1978 Margaret Gardiner, la primera mujer africana que obtuvo el título con apenas 18 años.

TAGS RELACIONADOS