Las representantes de los 94 países que compiten por la corona del desfilaron frente los miembros del jurado en traje de baño y traje de noche durante la competencia preliminar del certamen.

El evento se  realizó en el IMPACT Arena, Muang Thong Thani en Bangkok (Tailandia). Esta es una prueba decisiva, pues los encargados de calificar a las candidatas evalúan su desempeño en la pasarela.

El puntaje de esta categoría, sumado a las entrevistas personales que les realizaron los días anteriores, podría definir a la sucesora de la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, quien fue elegida Miss Universo 2017 y le entregará su corona a la ganadora.

Luego de la competencia preliminar, es tradición que los especialistas o 'misólogos'- empiecen a hacer sus apuestas fijas  sobre quién será la ganadora del Miss Universo 2018.

Las candidatas latinoamericanas consideradas como favoritas son Miss Colombia, Miss Brasil y Miss Venezuela. Otras concursantes que figuran en esta lista son Miss Filipinas y Miss Tailandia.