Miss Nueva York, Nia Imani Franklin, fue elegida la noche del último domingo como , en un certamen que se llevó a cabo en la ciudad de Atlantic City y en el que, por primera vez, no hubo desfile en traje de baño.

La decisión de eliminar esta competencia se tomó hace algunos meses y tenía como objetivo que las participantes no fueran juzgadas por su apariencia física, pero generó gran controversia y críticas a la actual dirección del concurso de belleza.

La prueba en traje de baño fue sustituida por entrevistas en el escenario. Las concursantes llamaron la atención con sus declaraciones sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros importantes temas.

Al respecto y tras ganar la corona, Nia Imani Franklin dijo: “Me alegra que no haber tenido que hacerlo (desfilar en ropa de baño) para ganar este título esta noche porque yo soy más que solo eso”. Y agregó: “Y todas estas mujeres en el escenario también lo son”.

Nia Imani Franklin, quien compitió en la recta final con Holli 'Conway (Miss Louisiana); Gabriela Taveras (Miss Massachusetts); Taylor Tyson (Miss Florida); y Bridget Oei (Miss Connecticut), obtuvo como premio una beca de US$50,000.