Marina de Tavira: La historia de la actriz nominada al Oscar 2019 por Roma

Roma , el celebrado filme de Alfonso Cuarón ha sido el trampolín para que obtenga su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto.

Marina de Tavira de Roma: biografía

La actriz mexicana pensó que siempre se dedicaría al teatro, un arte que descubrió cuando tenía tres años, pero años después es nominada a los premios Oscar 2019. (Foto: AFP)

La actriz mexicana pensó que siempre se dedicaría al teatro, un arte que descubrió cuando tenía tres años, pero años después es nominada a los premios Oscar 2019. (Foto: AFP)

La actriz mexicana pensó que siempre se dedicaría al teatro, un arte que descubrió cuando tenía tres años, pero años después es nominada a los premios Oscar 2019. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Marina de Tavira nunca imaginó que marcaría un hito en el cine mexicano por su trabajo en Roma . La película de Alfonso Cuarón ha cautivado a todo Hollywood que ahora es una de las cintas extranjeras con más nominaciones a los premios Oscar 2019 que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de febrero.

La actriz mexicana pensó que siempre se dedicaría al teatro, un arte que descubrió cuando tenía tres años y vio la obra “La honesta persona de Sechuan” del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Desde ese momento supo que quería pertenecer a ese mundo y que seguiría a su gran pasión.

Mariana de Tavira viene de una familia de actores de teatro muy reconocidos en México. El largo camino que recorrió en las artes escénicas fue la que la llevó a ser la co-protagonista de “Roma”, el celebrado filme de Alfonso Cuarón que le valió su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto.

Esto lo convierte en la cuarta mexicana nominada en esa categoría, después de sus compatriotas Katy Jurado, Adriana Barraza y Lupita Nyong’o.

Biografía de Mariana de Tavira

Marina de Tavira nació el 21 de noviembre de 1974 en la ciudad de México. Estudio actuación en La Casa del Teatro de la Plaza de la Conchita en Coyoacán. También estudió en el Núcleo de Estudios Teatrales y el Centro de Formación Teatral San Cayetano.

Su padre fue asesinado hace varios años, cuando aún era una niña, el caso nunca ha sido esclarecido. Ella contó que es algo que la había marcado e inspirado desde ese entonces.

Es sobrina del director de teatro Luis de Tavira y de la actriz Rosa María Bianchi; prima de Julián y José María de Tavira.

Marina de Tavira decidió empezar su carrera en el teatro y su primera obra fue “Feliz nuevo siglo Doktor Freud”, de Sabina Berman.

Su debut cinematográfico lo hizo en 2005 en Hijas de su madre: Las Buenrostro. Ha participado en más de 25 puestas en escena como Siete puertas, Bajo la piel del castor y Fotografía en la playa (Compañía Nacional de Teatro).

Ha actuado en al menos 13 largometrajes, los últimos han sido Roma (2018), Ana y Bruno (2017), Los Árboles Mueren de Pie (2015) y Espacio Interior (2012).

La actriz contó que fue a las audiciones para la cinta ‘Roma’ porque sintió que el proyecto era especial. Cuenta que fue un casting diferente, ya que no hizo ningún monologo, sino que le pidieron que hablara de su vida y experiencias personales.

Marina de Tavira en “Roma”

En "Roma", basada en los recuerdos de infancia del ganador del Oscar en 2014 por "Gravedad", la actriz de 44 años da vida a Sofía, la madre de una familia de clase media que enfrenta una crisis matrimonial. Aunque viene destacando actualmente en la pantalla grande, su carrera comenzó sobre las tablas.

Trayectoria de Marina de Tavira

Cine
- Roma (2018) - Sofía
- Ana y Bruno (2017) -  Carmen
- Los árboles mueren de pie (2015) - Helena
- Espacio interior (2012) - Josefa
- Viento en contra (2011) - Liseta
- Desafío (2010) - Julieta
- Cinco días sin Nora (2008) - Nora Kurtz
- Casi divas (2008) - Modelo
- Amor, dolor y viceversa (2008) - Marcela Padilla
- La Zona (2007) - Andrea
- Efectos secundarios (2006) - Marina
- Un mundo maravilloso (2006) - Enfermera Guapa
- Hijas de su madre: Las Buenrostro (2005)- Teresa

Televisión
- Ingobernable (2017) - Patricia Lieberman
- Falco (2018)- Carolina
- El señor de los cielos (2015) - Begoña Barraza
- Capadocia (2010) - Blanca Alfaro
- Los Minondo (2010)- Cayetana Sulbarrán
- Las Aparicio (2010) -  Eva
- Los simuladores (2009) - Perla
- S.O.S.: Sexo y otros secretos (2007-2008) -  Pamela
- Decisiones (2005) - Episodio: Dos en una
- Tentaciones (1998) - Eliana

Cortometrajes
- Azul maduro (2015) - Lorena Grande
- El comienzo del fin (2008) -  Ella
- Muerte anunciada (2006) - Norita
- Viajando sobre los durmientes (1999) - Marina

Tags Relacionados:

Roma

Oscar 2019

Ir a portada