sigue tocando los corazones de los amantes de la música con un legado de más de 40 años sobre los escenarios. La complejidad instrumental, lírica y poética de este argentino le valió el reconocimiento en muchas partes del mundo y es considerado uno de los padres del rock en español.

Tal es trayectoria del multifacético artista, que este 23 de enero Google decidió dedicarle su “doodle”, donde se muestra una ilustración animada en verde de la figura de Spinetta tocando su icónica guitarra eléctrica roja y blanca junto a una imagen de su rostro de fondo, a manera de rendir tributo al álbum “Artaud”, publicado en 1973.

Biografía de un 'Flaco’

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950, siendo el segundo de tres hermanos. Su familia vivía desde 1940 en el barrio de Núñez, en el límite mismo con el barrio Bajo Belgrano, a escasas dos cuadras del Barrio River (ello explica su pasión por el fútbol).

Luis Alberto Spinetta fue hincha del River. (Foto: Facebook)
Luis Alberto Spinetta fue hincha del River. (Foto: Facebook)

Spinetta, también conocido como “El Flaco”, dedicó toda su vida a la música. Sus inicios se remontan a la década de los sesenta con el grupo “Almendra”, pilar de los comienzos del rock argentino.

Posteriormente, Luis Alberto formaría y lideraría otras bandas como “Pescado”, “Rabioso” o “Spinetta y los Socios del Desierto”. Aunque también compaginó sus participaciones grupales con su carrera de solista.

Luis Alberto Spinetta lideró bandas como “Pescado” y “Rabioso”. (Foto: Facebook)
Luis Alberto Spinetta lideró bandas como “Pescado” y “Rabioso”. (Foto: Facebook)

A lo largo de su carrera, Spinetta grabó más de una treintena de discos, destacan títulos de canciones como “Muchacha (ojos de papel)”, “Maribel se durmió”, “Seguir viviendo sin tu amor” o “La bengala perdida”.

Falleció en 2012 en Buenos Aires a los 62 años por un cáncer de pulmón y sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, como era su voluntad. En 2009 había festejado sus cuarenta años de trayectoria con un gran concierto titulado “Spinetta y las Bandas Eternas”, en el que reunió a las bandas que formó durante su carrera y a otros grandes músicos argentinos, como Charly García y Gustavo Cerati, para cantar sus más importantes éxitos.

Luis Alberto Spinetta junto a Charly García. (Foto. AFP)
Luis Alberto Spinetta junto a Charly García. (Foto. AFP)

En noviembre de 2015 se lanzó a la venta, de forma póstuma, su decimosexto y hasta ahora último disco como solita que lleva por nombre “Los Amigos”, el cual fue grabado en 2011.

“Ya no mires atrás”, disco póstumo de Luis Alberto Spinetta

La familia de Spinetta y Sony Music lanzaron a la venta “Ya no mires atrás”, un disco compacto que contiene un material inédito que el rockero grabó en su estudio hace más de una década.

“Que tienen su sello inconfundible, con esa sensibilidad artística tan especial y única que lo convirtió en uno de los músicos más influyentes de su generación”, explicó la disquera.

Este trabajo discográfico fue grabado por el intérprete argentino en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009. Ahora, más de una década después, su familia decidió terminarlo, con la mezcla y la masterización, para que sus seguidores puedan disfrutar de novedades, a pesar de la desaparición física del artista.

Con información de EFE y El País.