El fleteo “se puso de moda” hace más de cinco años en Colombia y hace unas horas cobró la vida de una nueva víctima: Legarda, conocido artista de dicho país. (Foto: EFE/Instagram)
El fleteo “se puso de moda” hace más de cinco años en Colombia y hace unas horas cobró la vida de una nueva víctima: Legarda, conocido artista de dicho país. (Foto: EFE/Instagram)

Con apenas 27 años falleció la tarde del 7 de febrero, , producto de una bala perdida en Medellín, Colombia. El cantante de reggaetón y youtuber llegó a la Clínica León XIII con una herida en el cráneo hecha por un arma de fuego. El diagnóstico al inicio no era positivo: los doctores lo calificaron como “daño cerebral muy severo”.

Por la tarde, Legarda sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció a las 5.15 p. m. del jueves. La muerte del artista colombiano ha encendido las alarmas de las autoridades locales que buscan erradicar la delincuencia del país cafetero.

El artista fue víctima de una bala perdida cuando se transportaba en un auto por el barrio de El Poblado, en Medellín. El también youtuber manejaba cerca de otro vehículo que estaba siendo víctima de fleteo en ese mismo momento. Esta modalidad de hurto apareció en las calles de Colombia hace más de cinco años. En algunos países tiene otro nombre, en Perú a esta modalidad se le conoce como robo al paso por marcas.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN FLETEO EN COLOMBIA?

En Colombia, fleteo es una modalidad de delito, por medio del cual varios sujetos involucrados determinan qué persona ha retirado o cobrado una cantidad importante de dinero en efectivo, a fin de robárselo posteriormente a mano armada o por medio de la violencia.

Las autoridades colombiana lo llaman “Hurto a Usuario del Sistema Financiero”, pues como se sabe las víctimas de este robo son los clientes de las entidades bancarias.

¿CÓMO OPERAN LOS FLETEROS?

Según las autoridades, uno de los delincuentes se hace pasar como cliente del banco y hace la cola como todos los usuarios. Estando en espera el ladrón mira quien ha sacado una suma importante de dinero y lo marca o mediante mensajes con teléfonos de alta gama dan aviso a los cómplices que esperan en las motos a las afueras del banco.

Las autoridades colombianas lo llaman “Hurto a Usuario del Sistema Financiero” (Foto: Andina)
Las autoridades colombianas lo llaman “Hurto a Usuario del Sistema Financiero” (Foto: Andina)

¿CÓMO SE REALIZA EL ROBO?

Después de identificar a la víctima, una o dos motos con personas armadas la sigue. Por lo general, siempre los fleteos se cometen cuando la víctima detiene el auto al llegar a su casa o trabajo o cuando para en un semáforo y cuando el lugar es poco concurrido. Cuando la persona va a descender del auto los ladrones sacan sus armas de fuego intimidan y les quitan el dinero retirado, luego huyen en sus motocicletas.

En ocasiones las víctimas tratan de evitar salvar su dinero, siendo atacadas por estos delincuentes, que cada día aumentan su nivel de violencia, llegando a disparar a sus víctimas, dando como saldo un gran número de homicidios o heridos de gravedad.

En este sentido, la Policía colombiana no solo ha llamado a tener precauciones y denunciar este tipo de crímenes, a fin de contribuir con la captura de los delincuentes, sino a no arriesgar la vida, puesto que estas personas inescrupulosas están dispuestas a todo por hacerse de lo ajeno.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR EL FLETEO

Con respecto a las medidas que pueden tomarse para evitar ser víctima de fleteo, tanto la Policía como la Seguridad Bancaria han dado algunos consejos, que pueden ayudar a prevenir que este tipo de robos sucedan. Algunos de estos serían los siguientes:

Optar por pagos electrónicos

Hacer uso de los medios electrónicos disponibles, como por ejemplo las transferencias electrónicas o pago con tarjeta, o incluso cheques de gerencias, se convierten en una buena opción para evitar ser un blanco fácil de los delincuentes.

Estar atento

Una de las grandes ventajas de los fleteros es la distracción de la víctima. Es importante fijarse en las personas que están en el banco.

Acompañamiento policial

En algunos países, entre ellos Colombia, se ofrece el servicio gratuito de acompañamiento policial, en caso de verse en la necesidad de retirar grandes cantidades de dinero. De esta forma, el usuario evita ser una víctima de los delincuentes, mientras se traslada del banco a otro lugar seguro.

No oponerse

Si ha retirado una gran suma de dinero y es abordado por estos delincuentes, lo mejor es entregarlo sin ningún tipo de resistencia, pues aun cuando sea el fruto de años de trabajo, no vale exponer la vida y la salud.