Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unas imágenes de y filmados en la cama de un hotel de Ámsterdam en 1969, cuando celebraban su luna de miel organizando un "bed-in", aparecieron el domingo por la noche en Holanda.

John Lennon y Yoko Ono pasaron una semana en la cama de su suite, donde eran grabados mientras recibían a los periodistas en su lecho matrimonial, como una iniciativa político-mediática en defensa del pacifismo.

Las imágenes de John Lennon y Yoko Ono dieron la vuelta al mundo, pero la segunda parte de un documental filmado por periodistas holandeses solo fue difundida una única vez, poco después del viaje de la pareja, antes de desaparecer de los archivos.

Se trata de un video en imágenes a color, de una producción sobre los viajes de John Lennon y Yoko Ono a Ámsterdam y Viena. En él, se ve al famoso músico y a su esposa acostados, tomando su desayuno y fumando mientras dan entrevistas.

El filme, que dura 30 minutos, ha salido de nuevo a la luz durante las celebraciones por el 50 aniversario de este recordado y polémico "bed-in" que protagonizaron John Lennon y Yoko Ono en Holanda.

Para la ocasión, el hotel Hilton donde estuvieron hospedados John Lennon y Yoko Ono, ha organizado durante 10 días visitas a la suite, lo que ha atraído a miles de seguidores.

En los años 1980, la bobina del filme casi fue destruida cuando se limpiaron los archivos de la televisión pública holandesa KRO. Un empleado, Jan Hovers, la salvó in extremis.

"Había una caja donde estaba escrito en grandes letras: 'Luna de miel de John Lennon, segunda parte'", explicó Hovers en el programa televisivo Nieuwsuur. Intrigado, se la llevó a casa y la guardó en el sótano. Pensaba que se trataba de una copia y desconocía totalmente que tenía en sus manos imágenes únicas.

"Al parecer tuve un tesoro histórico en mi casa durante década", afirmó. Se trata del "documental desaparecido", aseguró por su parte Mark Lewisohn, historiador de los Beatles, en Nieuwsuur.

John Lennon y Yoko Ono se casaron el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar y transformaron su boda, en plena guerra de Vietnam, en un llamamiento en favor de la paz y el amor en el mundo, organizando estos famosos "bed-ins".

Con información de AFP.

TAGS RELACIONADOS