Fue el ministerio de Cultura mexicano el que informó y analizó el supuesto audio donde se escucha la voz de Frida Kahlo. (Foto: AFP)
Fue el ministerio de Cultura mexicano el que informó y analizó el supuesto audio donde se escucha la voz de Frida Kahlo. (Foto: AFP)

Un supuesto audio de leyendo un texto que escribió para su esposo, el muralista Diego Rivera, genera dudas en México. Una pintora que la conocía rechazó que corresponda a la afamada artista.

El miércoles, el ministerio de Cultura mexicano informó que analiza lo que sería el único audio de Kahlo de que se tiene conocimiento, hallado recientemente en los archivos de un locutor de radio de los años 1950.

Sin embargo, Rina Lazo, pintora guatemalteca radicada en México que durante años convivió con Kahlo, rechazó que la voz que se escucha en el audio sea la de Frida, quien murió en 1954 a los 47 años.

"La voz de Frida era siempre muy emotiva, tenía altos y bajos. La de la mujer de la grabación es muy de locutor. Es la lectura de un texto, está leyendo. Pero la voz de Frida era siempre muy exaltada, llena de vida, de emoción", dijo Lazo a la revista Proceso.

La pintora guatemalteca, de 95 años, fue discípula y asistente de Rivera, y convivió con ambos artistas. De hecho, asegura que el ministerio de Cultura le presentó el audio para conocer su opinión.

"La escuché con mucho cuidado (...) Afirmé que no era. Uno puede escuchar y reconocer una voz que ha oído por mucho tiempo. Porque conocí a Frida y de los 10 años que trabajé con Diego Rivera, ocho años estuve cerca de ella", dijo Lazo al diario La Jornada.

TAGS RELACIONADOS