José José y su más emblemática presentación. (Foto: Agencias)
José José y su más emblemática presentación. (Foto: Agencias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este sábado, a los 71 años, perdió la batalla contra el cáncer de páncreas que padecía desde 2017, pero su legado se mantendrá en la memoria de sus seguidores como el imperecedero recuerdo de su presentación en el Festival OTI de la Canción Latina.

Era marzo de 1970 y José Rómulo Sosa Ortiz, como se llamaba en realidad el cantante mexicano, había sido llamado para representar a su país en este tradicional concurso.

Con solo 23 años, el artista decidió subir al escenario del Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México y deslumbrar a los asistentes con su potente voz heredada de su padre, un talentoso cantante de ópera.

‘El Triste’, canción compuesta por Roberto Cantoral, fue el tema elegido por ‘El Príncipe de la Canción’ para salir a escena. Al término de su participación y ocurrió lo impensable: el público lo reconoció con una larga ovación de pie y, aunque muchos creían que ocuparía el primer lugar del certamen, no fue así.

El jurado de la OTI, pese a los reclamos de los asistentes, decidió otorgarle a José José el tercer lugar de la competencia después de la cantante brasileña Claudia.

Lo no pudo prever la organización del concurso es que esta, sin dudas, sería la presentación más emblemática de su carrera y la que lo catapultó a la fama como uno de los máximos exponentes de género romántico más importante de la historia de la música en español.


TAGS RELACIONADOS