Era 1961 y el director de cine Roger Corman se le ocurrió rendir un homenaje al mejor cuentista de suspenso y terror que tuvo Estados Unidos en el Siglo XIX: Edgard Allan Poe.

Dos años atrás, se habían cumplido 100 años de la primera publicación de ‘Narraciones Extraordinarias’ (1859) y fue el mejor pretexto para llevar a la pantalla gigante uno de sus más aplaudidos cuentos:

Fue así que Corman, limitado por la tecnología de su época, no tuvo mejor idea que tomar un felino de carne y hueso para que interprete al personaje principal del cuento: un gato inmortal de color negro que delata al asesino de la historia con sus maullidos desde ‘el más allá’.

Ocurrió entonces que, a los estudios de American International Pictures (ubicado en Hollywood) llegaron alrededor de 152 gatitos negros, acompañados de sus dueños, para el respectivo casting de la película ‘Tales of terror’, la cual se estrenó en 1962 y contenía tres relatos de Allan Poe: ‘El gato negro’, ‘Morella’ y ‘La verdad sobre el caso del señor Valdemar’.

Afiche de la cinta 'Tales of terror' (1962), de Roger Corman.
Afiche de la cinta 'Tales of terror' (1962), de Roger Corman.

Los seleccionadores fueron muy exhaustivos y minuciosos: ellos buscaban a un gato que fuera totalmente negro, sin ningún rastro blanco o de otro color. Por esta razón, fueron varios mininos que no pasaron la prueba, ya que sus patas y narices, no eran del pigmento de su pelaje.

Esta anécdota fue captada que llegó al lugar de las audiciones. Las fotografías fueron publicadas un fin de semana tras seleccionar a un gato que ya había participado antes en anteriores filmes.

Junto al felino, fueron escogidos otros siete extras, quienes participaron de la película, cuyos protagonistas fueron los actores Vincent Price, acompañado de Peter Lorre y Joyce Jameson.

A Roger Corman se le reconoce por cintas basadas en varios cuentos de Allan Poe. Aparte de las mencionadas, figuran 'La caída de la casa Ushe’r (1960), ‘El péndulo de la muerte’ (1961), ‘El cuervo’ (1963) y ‘La máscara de la muerte roja’ (1964).

Por su amplia trayectoria, se le entregó un Oscar honorífico en el año 2009.

Mira el tráiler de la película ‘Tales of terror’: