La muerte de ha dejado un gran vacío entre los seguidores de las baladas clásicas en español. El artista ibérico partió a los 72 años en la madrugada de este domingo debido a una complicación renal que luego derivó en un paro cardiorespiratorio.

Su representante musical, Eduardo Guervos, fue testigo de sus últimos días y horas con vida tras ser internado en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Él estuvo con él en el último trayecto de su vida, la cual está llena de galardones y reconocimientos.

Guervos, en conversación con la cadena española TVE, detalló que Camilo Sesto “empezó a ponerse malo el jueves” último. Tras estas complicaciones, “llegó a sufrir dos paros cardiorrespiratorios”, agregó.

El mánager dijo que en el primer paro “pensábamos que lo habíamos perdido, pero lo pudieron recuperar”. Este ocurrió en la tarde del sábado. Sin embargo, en el segundo, “nos avisan que le dio otra parada cardiorespiratoria y que ya no lo pudo aguantar. No lo pudo soportar y ahí murió”.

El segundo par cardiorrespiratorio sucedió a las 4:30 a.m. de este domingo (hora española). Desde que le anunciaron que en los próximos meses comenzarían a dializarlo por el avanzado deterioro de sus riñones, Camilo Sesto se mantuvo angustiado por lo que dejó de comer y beber.

Eduardo resumió la carrera de Camilo Sesto como una “genialidad”, diciendo que “era un genio sencillo, muy humilde, muy capaz y muy trabajador” .

Recordemos que en el año 2000, Camilo Sesto fue sometido a un trasplante de hígado tras una grave enfermedad hepática.

Para el 2013, sufrió un accidente doméstico que le rompió el pie y que le impedía caminar. Para recuperarse de la lesión tuvo que someterse a cirugías y hacer rehabilitación por tres años.

En 2018, el cantante fue hospitalizado de emergencia por cálculos renales. En este tiempo también fue diagnósticado de un cólico reno nefrítico, que luego superó.

Salud de Camilo Sesto se deterioró con los años. Cantante murió este domingo a los 72 años. | Getty
Salud de Camilo Sesto se deterioró con los años. Cantante murió este domingo a los 72 años. | Getty

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA RENAL?

Esta enfermedad se caracteriza porque los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las tóxinas y otras sustancias de desecho de la sangre.

Entre los síntomas se distinguen disminución del volumen de orina, retención de líquido, fátiga, falta de aire, náuseas, ritmo cardíaco irregular, convulsiones y coma en caso severo.

SERÁ INCINERADO

Camilo Sesto será velado hoy en Madrid y luego será incinerado, confirmó su manager.

“Se informa que mañana lunes 9 de setiembre será instalada la capilla ardiente en S.G.A.E. calle Fernando VI n°4 en Madrid de 11:00 a 20:00 horas. Para todos aquellos que quieran darle el último adiós”, precisó la cuenta oficial del cantante.

Restos del ídolo de la balada romántica son velados en Madrid. | Getty
Restos del ídolo de la balada romántica son velados en Madrid. | Getty

LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN

En noviembre del 2018, el intérpree español presentó su último trabajo ‘Camilo Sinfónico’ en un teatro de Madrid. Definitivamente, el artista no estaba en su mejor momento pues presentaba dificultades para hablar y caminar.

Una vez finalizado su espectáculo, Sesto declaró a la prensa que “es lo mejor que he podido hacer (...) Estoy bien. Un poco mareado”, precisó el artista.

Este 16 de setiembre iba a cumplir 73 años.


Murió Camilo Sesto: Causa y trayectoria

TAGS RELACIONADOS