'Ben Hur' es considerado uno de los grandes clásicos cinematográficos. (Foto: captura de video YouTube).
'Ben Hur' es considerado uno de los grandes clásicos cinematográficos. (Foto: captura de video YouTube).

El clásico filme de , “Ben-Hur” (1959), esconde muchas anécdotas. Una de las más comentadas es la sugerida relación sentimental que existía entre los personajes de Judá Ben-Hur y Messala.

En una de las escenas, Ben-Hur (Charlton Heston) se encuentra con Messala (Stephen Boyd), y las miradas, diálogos, y un brindis con cruce de copas, denotan que no solo hay una amistad entre ellos, sino un oculto enamoramiento, del que nacería una fuerte rivalidad que se muestra a lo largo de la cinta.

Gore Vidal, el guionista de la cinta dirigida por William Wyler, reveló en el documental sobre la presencia LGTB en el cine “El celuloide oculto”, que había escrito la película con la intención de dar entender que la rivalidad entre los dos hombres nacía en realidad de una pasión de juventud.

“Tenías que ser muy bueno a la hora de proyectar subtextos sin decir una palabra sobre ellos”, recuerda Vidal en el documental según recoge El País. “El único modo de justificar varias horas de odio entre dos muchachos [”Ben-Hur” dura cuatro horas] era establecer, sin decirlo con palabras, una relación íntima entre ellos cuando eran niños. Y, luego, cuando Messala quiere continuar donde lo habían dejado, Ben-Hur lo rechaza”.

Sin embargo, durante el rodaje esta información se le ocultó al protagonista Charlton Heston, quien era uno de los actores más renombrados de la época, así como uno de los más conservadores.

Según destaca el diario El País, Stephen Boyd (el intérprete de Messala) y el equipo de “Ben-Hur” sí conocían de la relación de los personajes, pero se lo ocultaron a Charlton por miedo a que el actor renuncie al filme.

“Así que Heston actúa con la cabeza levantada, con mucha dignidad”, describía Vidal, “mientras Stephen Boyd exprime su interpretación al máximo. Tiene miradas que resultan evidentes”. Vidal confesó a que Stephen Boyd le hacía mucha gracia formar parte de este secreto.

Tras enterarse de la revelación sobre su personaje, Charlton Heston inició una campaña para desacreditar a Vidal. Definió la versión como “ridícula” en la revista Time, y llamó al productor del documental para negar que Ben-Hur fuese homosexual.

Gore respondió a través de un artículo que el actor estaba cegado por su tradicionalismo. Heston continuó diciendo que este secreto ahora velado le parecía un insulto y que lo irritaba “enormemente”, señalando además que los textos de Vidal no eran de gran importancia para el desarrollo de la película.

“Ben-Hur” terminó convirtiéndose en la película más cara en cuanto a producción de la época, y acabó ganando once Oscar. Charlton Heston ganó como mejor actor, mientras que Stephen Boyd solo obtuvo el Globo de Oro. 62 años después de su estreno, la película sigue siendo una pieza icónica cada Semana Santa.

VIDEO RECOMENDADO

Cristo Cholo actúa brevemente en la puerta de su casa

Cristo Cholo actúa brevemente en la puerta de su casa - diario Ojo
Cristo Cholo actúa brevemente en la puerta de su casa - diario Ojo