'La ingrata' de Café Tacvba: Letra de la canción podría ser modificada por esta buena razón. (Facebook Café Tacvba)
'La ingrata' de Café Tacvba: Letra de la canción podría ser modificada por esta buena razón. (Facebook Café Tacvba)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aún es uno de los temas más bailados en las fiestas juveniles. lanzó en 1994 'La ingrata', un sencillo que inmediatamente se convirtió en un éxito y el más aplaudido del disco Re. Casi dos décadas después este tema podría sufrir cambios o incluso, desaparecer.

La letra de La ingrata, acompañada de una pegajosa música, trata sobre el desamor. Las frases cuentan lo que al parecer fue una infidelidad y la decisión de no perdonar del intérprete. Sin embargo, la última estrofa debe leerse con detenimiento

Por eso ahoratendre que obsequiarte un par de balazos pa que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral…

Esta parte nos habla de un hombre despechado que piensa en ir a matar a la infiel a "quemarropa".

Sobre estas violentas frases fueron consultados los integrantes de la banda mexicana. En una entrevista a La Nación de Buenos Aíres, el periodista les pregunta directamente.

"Están comprometidos con la cuestión de género. Sin embargo, uno de sus hits, "La ingrata", narra una historia que termina en un femicidio".

El vocalista de la banda, Rubén Albarrán, respondió a la interrogante señalando que es un tema que merece ser evaluado.

"Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos", explicó.

Pero además, dejó abierta la posibilidad de quitar la canción de sus shows o incluso, modificarla.

"Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso", indicó.

Para argumentar que las letras de las canciones no son un tema que debe pasar desapercibido, Albarrán añadió que "mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea".

Más información

TAGS RELACIONADOS