El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) denegó la solicitud de registro de la marca 'Hablando Huevadas', y su respectivo logotipo, presentada por Ricardo Mendoza y Jorge Luna.
MIRA: Falleció Connie Chiume, actriz de 'Black Panther', a los 72 años
La decisión fue tomada por la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi, que determinó que la denominación solicitada está en contravención con el artículo 135, literal p) de la Decisión 486 del Régimen Común sobre Propiedad Industrial.
Esta norma establece que no podrán registrarse como marcas los signos que sean "contrarios a la ley, la moral, el orden público o las buenas costumbres".
En su resolución, Indecopi subrayó que la expresión 'Hablando Huevadas' se utiliza comúnmente en una connotación despectiva y grosera, lo que la convierte en una frase inapropiada para ser registrada como marca, especialmente considerando que los servicios de entretenimiento que pretende distinguir están dirigidos al público en general, incluyendo a niños y jóvenes.
La entidad advirtió que permitir el registro de una marca con este tipo de denominación podría ser perjudicial para la formación y educación de estos grupos, al fomentar un lenguaje que no es socialmente aceptable.
Indecopi también señaló que la expresión 'Hablando Huevadas' puede ser entendida como una frase que denota un diálogo sin valor, que merece rechazo o desdén, lo que refuerza su carácter inapropiado para ser utilizada como marca registrada.
La decisión de Indecopi aún es apelable, por lo que Ricardo Mendoza y Jorge Luna tienen la opción de presentar un recurso si desean insistir en el registro de la marca.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: