Igor Cavalera: "Cuando un baterista es muy técnico parece un mono en un zoológico"

Baterista de Cavalera Conspiracy habló en exclusiva con Perú21 sobre sus principales influencias y su proyecto paralelo, Mixhell.
Igor Cavalera toca en Cavalera Conspiracy desde 2007. (musicradar.com)

Igor Cavalera es uno de los bateristas más brutales de la escena metal mundial. Su gran velocidad, la contundencia con la que golpea los tambores y la inclusión de ritmos tribales desde sus tiempos con Sepultura, lo catalogan como uno de los mejores del género.

Actualmente el brasileño destruye baterías con , banda liderada por su hermano Max Cavalera. Además, también toca en Mixhell, un proyecto de música electrónica.

Perú21 conversó en exclusiva con el músico horas antes de su presentación en la discoteca Céntrica del Centro Cívico el último martes. Igor habló sobre los motivos de su salida de Sepultura y sus principales influencias.

¿Cuáles fueron tus principales influencias como baterista al inicio de tu carrera cuando tenías 13 años?Desde el inicio e incluso hasta ahora mi principal influencia es Bill Ward de Black Sabbath. Luego aparecieron otros que me inspiraron como Dave Lombardo de Slayer, Stewart Copeland de The Police y otros más. Pero definitivamente el más importante es Bill Ward.

De hecho tienes la cara de Bill Ward en el parche del bombo de tu bateríaSí, es una especie de tributo a él. Además, el hecho de que lo dejarán fuera de la reunión de Black Sabbath de hace algunos años me molestó. Para mi, su contribución a la banda es tan importante como la del resto de músicos. Tuve la oportunidad de ver a Black Sabbath en el festival High Park en Australia, pero me fui antes de que ellos salgan a tocar, no me interesa verlos sin Bill Ward en la batería.

Actualmente Black Sabbath tiene a Tommy Clufletos (baterista de Ozzy Osbourne)Creo que sí, debe ser alguien que no está a la altura de Bill Ward.

¿Qué opinas del estilo que tienen los bateristas modernos de metal? Esos que tocan a mil por horaNo hay problema con ello, es diferente y está bien. Ese estilo tan matemático de tocar como el de Meshuggah, por ejemplo, es genial. Personalmente, me gusta otro estilo de tocar, me gusta más el groove y el ritmo. No soy tan fan de los bateristas súper rápidos y técnicos, no me satisface. No me gustan los solos de batería tampoco, cuando voy a un concierto y el baterista comienza a hacer uno, me voy al baño. Cuando un baterista es muy técnico parece un mono en un zoológico, no le encuentro ningún feeling a ello. Los solos de guitarra también me aburren, son inútiles, no deberían existir.

Tienes un proyecto musical paralelo llamado Mixhell, cuéntanos sobre elloSe trata de una banda que mezcla música electrónica con percusión tribal. Lo empecé hace casi 10 años, tocó junto con mi esposa. Yo toco batería y ella sintetizadores, ya lanzamos algunos EP. Estamos escribiendo temas para un nuevo disco, ya editamos un split con una banda de stoner rock de Londres llamada Dead Pirates. Tenemos algunos conciertos programados, pero no giras completas porque ya estoy comprometido con Cavalera Conspiracy para este año.

Tuve la oportunidad de escuchar algunos temas y suena muy diferente a tus bandas anterioresSí, es muy diferente, por eso lo disfruto mucho. Todo músico debe tener más de un grupo para poder experimentar más. Por ejemplo lo que hago en Cavalera Conspiracy no lo repito en Mixhell.

Dejaste de hablar con tu hermano Max por 10 años (1997-2007), ¿qué te hizo coger el teléfono y querer reconectarte con él?Eso ocurrió gracias a mi esposa. Nuestra primera hija recién había nacido y ella me dijo que era una locura que nuestra hija no conozca a su tío Max. Me dijo que debía llamarlo para volver a juntar a la familia. Luego de esa llamada lo visité en su casa en Phoenix, Arizona. Después de un tiempo breve Max me propuso crear Cavalera Conspiracy. Yo acepté, aunque mi intención no era empezar una nueva banda con él, sino recuperar a mi hermano.

¿Te sentiste nervioso al momento de llamarlo?En realidad no, no tenía nada que perder, la vida es muy corta. Necesitaba hacerlo.

¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente cuando Max te propuso empezar Cavalera Conspiracy?Me las olía porque Max nunca se detiene. Siempre está haciendo algo musicalmente. Por mi lado tenía la esperanza de que podamos hacer algo nuevo, porque de otra forma no lo hacía. Recién había salido de Sepultura y no tenía intención de seguir en lo mismo de los últimos años. Cuando me lo propuso dije que sí de inmediato. Ese era nuestro futuro, estamos orgullosos de nuestro pasado, pero queríamos lanzar nuevos discos y seguir hacia adelante.

¿Te sentías aburrido de Sepultura cuando te fuiste de la banda en 2006?Muy aburrido, ya no lo disfrutaba, lo sentía como si estuviera trabajando en un banco o algo así. Lo odiaba, al punto que decidí salir. Con Cavalera Conspiracy es completamente distinto, lo shows son muy divertidos.

¿También estabas aburrido de la dirección musical de Sepultura en Dante XXI, el último disco que grabaste con ellos?Probablemente. Por eso comencé Mixhell, quería hacer cosas diferentes. Estaba aburrido de la escena metalera en general.

¿Cuál es tu disco favorito de Sepultura con Derrick Green en la voz?No lo sé, no tengo ningún disco favorito de ninguna banda, solo canciones favoritas.

¿Has tenido la oportunidad de ver a Sepultura con Eloy Casagrande en la batería?No, no me gusta hablar sobre ellos. Para mí están muertos.

El nuevo disco de Cavalera Conspiracy está influenciado por el death metal e incluso algo de grindcoreCuando Max y yo componemos creamos lo que nos sale del corazón. No planeamos nada, es un proceso natural. Finalmente salió algo muy crudo y directo.

Tu estilo de tocar en Cavalera Conspiracy es más simple. ¿Te aburriste de hacer redobles como los que hacías en Sepultura?No, simplemente era la dirección que se tomó con esta banda. Quería ser minimalista con mis baterías y calza muy bien.

De hecho, reduciste el tamaño de tu batería. Ahora usas menos piezasSí, me gusta cambiar mis baterías cada cierto tiempo. En esta oportunidad quise encoger mi batería lo más posible para ver como puedo tocar con pocas piezas. Quité un bombo y algunos platillos. Me siento muy comodo con esta batería, tal vez en el futuro la reduzca aún más.

(pierre.gutierrez@peru21.com)@PIERSATO

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