(Gondwana)
(Gondwana)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El bajista de la banda Gondwana, I-Locks Labbé, conversó con Perú21 sobre su nuevo disco, Reggae and Roll, que será presentado esta noche en la discoteca Embarcadero 41, junto con Los Cafres.

Vuelven a Lima con nuevo CD.Regresamos para dar un concierto y presentar nuestro nuevo disco Reggae and Roll. Evoca al grupo The Police (principal influencia). Hay aromas de los 80, hay covers de Soda Stereo, de Divididos.

¿Cómo ha evolucionado la banda en 28 años de carrera?La evolución se ve por la inquietud musical y la sapiencia que ganamos con el tiempo. Buscamos nuevos sonidos, pero mantenemos el estilo.

¿Entonces, cuál es el estilo de Gondwana?Es un reggae latinoamericano, que sale de los patrones clásicos porque tenemos rock y balada chilena. Esto sin salir del eje central, que es el reggae.

Se cumplieron 34 años de la partida de Bob Marley. ¿Crees que alguien ocupará su lugar?Es el ícono mundial del reggae, el cimiento sobre el que se construyó todo. Existieron muchos exponentes en Jamaica, pero él fue quien se encargó de dar a conocer el género. Será difícil de superar por otro.

¿Cuánto los ha influenciado el sonido de Marley?No partimos tan influenciados por Marley, aunque reconocemos su aporte e incorporamos algo de su música. Nosotros nacimos bajo la influencia del grupo británico The Police, que vino a Chile en 1982 para el Festival de Viña.

¿La evolución del reggae ha sido positiva?Hoy hay menos temor a experimentar, a salir de lo básico del reggae. Hay un prejuicio porque muchos dicen que, si no es reggae roots, no es reggae. La evolución va por ese lado, porque la gente ya no tiene temor a sentir que no está haciendo reggae. Es mejor desarrollar un estilo personal.

¿Qué opinas del reggaetón?Es un estilo más bailable dentro del reggae, que copiaron en Panamá y Puerto Rico, donde empezaron con el reggaetón, pero emulando el sonido del dancehall jamaiquino de los 90. No es un ritmo que me moleste porque sigue siendo parte de la raíz. Pero, en algunos momentos, las letras son un tanto vacías y eso no le gusta a la gente.

En el Perú se realizó una marcha por la legalización de la marihuana. ¿Cuál es tu postura?Es una tendencia mundial. En Uruguay ya es legal, en Chile se debate al respecto. En EE.UU. se ha despenalizado el consumo. Debe ser bien controlado y no creo que produzca un efecto nocivo. Hay un consumo de cigarrillos y alcohol que es muy dañino, no veo que lo otro (marihuana) sea un problema.

Por Tomás Chávez (tchavez@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS