Una historia que no debería repetirse
Una historia que no debería repetirse

Por Jaime Cabrera Junco ()

"Cuando se está en la cárcel, lo único que señala una diferencia es cuán profunda puede ser la oscuridad de tu celda y cuán profunda tu propia oscuridad. Los colores se pierden, las sombras se apoderan de todo". Con estas palabras el periodista empieza a introducirnos en el mundo de 'Vaticano', quien luego de 18 años de estar en prisión decide contar su historia. Polvo en el viento título inspirado en es el resultado de las conversaciones con este exnarco y otras 78 personas que de alguna forma tuvieron que ver con él. A continuación la conversación con el autor de este libro que pronto podría ser llevado a las pantallas como miniserie.

Tu libro se lee con la fluidez de una novela, ¿es mérito tuyo o de la historia de 'Vaticano'?Bueno, 'Vaticano' no ha redactado una sola línea del libro, tampoco ha señalado qué es lo que debe ir o no. Mi libro es un libro de no ficción. Utilizo algunas técnicas literarias para hacerlo más entendible y atractivo al lector, pero ninguno de los hechos que yo narro han sido inventados por mí, pues han sido verificados.

¿'Vaticano' quería inicialmente que escribas su biografía?Lo que él quería era contactar a un periodista y contarle su verdad. Había visto los comentarios de mi primer libro, , y se contactó conmigo a través de su abogado. Cuando tuvimos la primera reunión le aclaré que yo no quería escribir una biografía y todo lo que me iba a contar lo iba a verificar.

¿Qué aspecto de la vida de 'Vaticano' fue el que más te sorprendió?A mí me sorprendió todo. Desde el solo hecho de tener la oportunidad de conocerlo, de sentarme con una persona que ha pasado 18 años preso, ya es un testimonio muy rico para cualquier periodista o literato. Más allá de todo eso, 'Vaticano' tiene otra dimensión, me mostró un mundo que yo desconocía, que es el mundo del narcotráfico en nuestro país. Mucho se ha especulado y hablado sobre el narcotráfico, pero no hay antecedentes al menos en el Perú de alguien que haya dicho "yo soy narcotraficante y operaba así". Eso definitivamente es una cosa que me llamó muchísimo la atención.

Lea la entrevista completa en .