Hermanos Yaipén aseguran que no tocaron en Bolivia por motivos de seguridad. (Difusión)
Hermanos Yaipén aseguran que no tocaron en Bolivia por motivos de seguridad. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La orquesta de cumbia se pronunció sobre el arresto de su líder, Walter Yaipén Uypan, por presunta estafa en y deslindó responsabilidad frente a la denuncia interpuesta por Silvia Inés Ticona Barroso por incumplimiento de contrato.

A través de un comunicado, la orquesta de cumbia Hermanos Yaipén detalló que fueron contactados por la denunciante para la realización de una presentación programada para el 15 de junio del 2013 en La Paz.

"Al alcanzar a un acuerdo, Silvia Inés Ticona Barroso hizo el depósito bancario del 50% de la suma establecida por la presentación, en seis partes y en un período de 90 días, y se comprometió a hacer el pago y gestionar las visas, impuestos y viáticos. El 50% restante tenía que cancelarse antes de la presentación de la orquesta Hermanos Yaipén", indicó la misiva.

El grupo Hermanos Yaipén precisó que "el compromiso asumido fue de palabra y nunca hubo un contrato de por medio" y que al arribar a Bolivia el 15 de junio del 2013, la orquesta de cumbia se percató que no se había cumplido con lo pactado, "ya que no se había cancelado el 50% restante de la cantidad establecida por la presentación, no se habían pagado los impuestos, ni existía hospedaje alguno en ese país".

"La explicación que dio Silvia Inés Ticona Barroso fue que no tenía dinero para pagarles", añade la carta, en la que precisan que pese a que la denunciante logró recaudar la diferencia del monto, la orquesta Hermanos Yaipén "decidió no presentarse por cuestiones de seguridad" ya que el local donde iban a tocar "no reunía las mínimas garantías de seguridad y estaba siendo atacado por el público asistente".

"La orquesta Hermanos Yaipén de inmediato hizo público este incidente a través del canal de Youtube de una admiradora boliviana, quien los abordó en el mismo aeropuerto de La Paz, deslindando su responsabilidad y mostrando su pesar por la situación", se lee en el comunicado.

"Llegamos de Lima-Perú el día sábado 15 en el vuelo de Lan a las 3 de la tarde; por descuido de la promotora salimos de Migraciones cerca de las 8 de la noche, en el hotel nos dijo que no tenía dinero para pagarnos y que no nos íbamos a presentar", explica en el video Walter Yaipén.

Yaipén Uypan señaló que, aunque Ticona Barroso solucionó el impasse posteriormente, cuando llegaron al local observaron desmanes y no pudieron presentarse. Precisó que devolvieron US$5 mil a la organizadora y asumieron el pago de todos los impuestos de salida de Bolivia, pese a que no era su obligación.

La orquesta Hermanos Yaipén dijo que continúa con "absoluta normalidad" sus presentaciones en Bolivia y tiene programados conciertos en este viernes 6 de marzo en La Paz y el sábado 7 de marzo en Cochabamba.

"La orquesta Hermanos Yaipén confía en el Poder Judicial boliviano y espera que, en los próximos días, se pueda aclarar esta situación", finaliza la carta.