El éxito de Juan Gabriel traspasó fronteras. (EFE)
El éxito de Juan Gabriel traspasó fronteras. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día como hoy, Juan Gabriel cumpliría 67 años de vida. Recuperamos esta nota del archivo para recordarlo.

Desde la década del 1970 las canciones del 'Divo de Juárez' han estado presentes en la cultura popular. De hecho, todos tenemos un recuerdo personal asociado a él. Fue uno de los más prolíficos creadores de canciones en México, y muchos artistas tomaron las letras de sus canciones para enamorar al público.

Como ya casi todos sabemos, Juan Gabriel murió la mañana del domingo 28 de agosto (ayer) en su casa de Santa Mónica, California, a causa de un paro cardíaco. Tenía 66 años.

Entonces, descubrimos varias cosas de él que quizá tú no sabías. Por ejemplo:

También en portugués.

Pero también interpretó en español canciones como Have you ever seen the rain? de la banda estadounidense de rock Creedence. (Como explica la descripción del video, se trató de un álbum tributo titulado 'Quiero Creedence' que incluye la voz de "grandes cantante latinos" como Andrés Calamaro, Los Enanitos Verdes, Juanes, y Juan Gabriel, entre otros).

Y con esta ya se pasó. Hasta que te conocí en francés, acompañado por el cantante galo Hervé Vilard, en un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en 2012. ¿Qué te crees?

¿O que esta canción interpretada por la cantante mexicana Daniela Romo para la entrada de una telenovela de los 80, también es de Juan Gabriel? (Romo quedó desconsolada tras conocer la noticia de su fallecimiento).

¿O que compuso una canción a Cristian Castro en los inicios de su carrera, cuya primera versión apareció en el tercer disco del joven cantante pop?

También compuso Kumbala de la banda mexicana Maldita Vecindad. Si no lo crees puedes comprobarlo en los créditos del disco.

Vicentico, el exlíder de Los Fabulosos Cadillacs, hizo su propia versión del 'Noa Noa'.

La carrera musical de la española Rocío Dúrcal resurgió gracias a la buena interpretación de canciones como Amor Eterno.

A Abraham Quintanilla y su banda los Kumbias Kings no los conocíamos, pero llegamos a él porque hizo este cover de No tengo Dinero, aplicando una extraña mezcla entre cumbia y pop.

Más información

TAGS RELACIONADOS