La muerte de Óscar Avilés aún es sentida entre sus colegas y seguidores. (USI)
La muerte de Óscar Avilés aún es sentida entre sus colegas y seguidores. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos años hemos perdido a muchas glorias del criollismo, figuras que defendían nuestras tradiciones y que mantuvieron vigentes melodías de antaño a través del tiempo. Ahora resulta difícil encontrar a una sucesora de Jesús Vásquez o una dupla de oro como y 'El Zambo' Cavero que interpretaban nuestro cancionero con sentimiento. Por ello, diversos exponentes del género coinciden en que no existe suficiente apoyo del gobierno ni de los medios de comunicación para promover a los nuevos valores y esto podría generar una falta de interés hacia nuestra música tradicional.

"Es terrible lo que está pasando con la música criolla. No hay concursos como antes en los que se descubrían nuevas voces. La TV teme perder dinero y hay varios programas de canto, pero no se le da importancia al criollismo. Faltan nuevos valores, pero tampoco hay dinero para apoyarlos", dice la cantante Edith Barr.

PAPEL DEL ESTADOPor su parte, la criolla considera que el gobierno debería contribuir a la difusión de la nueva música peruana, ya que no cree en sucesores de los maestros del criollismo. "La mayoría de los canales de TV son privados, y por eso el Estado y los empresarios deberían confiar en sus artistas. No creo que aparezcan otro Pepe Vásquez ni otro Avilés, así como tampoco aparecieron otro Pinglo ni otra Chabuca. Pero sí creo en la toma de posta de las nuevas generaciones. No habrá otro Avilés, pero surgirán otros grandes criollos".

EL CRIOLLISMO NO MORIRÁEn tanto, Bartola no entiende a quienes piensan que la música peruana morirá en algún momento. "Es falso cuando escucho decir a mis colegas que la música criolla va a desaparecer o que está muriendo. Estamos vigentes o sino no llamarían a Cecilia Bracamonte o a Eva Ayllón para ser jurados en la TV. Debemos sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones y defender nuestra identidad. Yo sigo batallando en la radio y la TV para valorar este género. Óscar Avilés nos dejó un gran legado, se cumplió un ciclo, pero no nuestra música criolla".

CRIOLLISMO PARA RATOComo autor de la mayoría de valses criollos peruanos, el compositor manifiesta que la música peruana superará las barreras del tiempo mientras haya patriotismo. "Aún tenemos futuro en la música criolla, todavía quedo yo. La música clásica dura siglos, por lo tanto, nuestro criollismo durará igual. Tengo 90 artistas en mis escuelas y 50 están listos para salir. Lo que les falta a ellos es experiencia", afirma. Además, Polo Campos señala que Avilés sí tiene sucesores, pese a no ser tan reconocidos en el medio artístico. "Óscar Cavero y Rafael Amaranto son mejores guitarristas que Avilés, sino que la gente no los busca", precisa.

Avilés… la primera guitarra del PerúEl músico fallecido Óscar Avilés recibió el apelativo de 'La Primera Guitarra del Perú' luego de ganar un concurso en donde logró que su instrumento se luciera tanto como su voz. Eso sucedió en los años 40, cuando varios cantantes llegaban a nuestra capital y requerían acompañamiento de músicos.