(Foto: Jaime Cabrera)
(Foto: Jaime Cabrera)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jaime Cabrera Junco en Twitter

Es de tarde en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana. Un joven diplomático, de saco y corbata, aparece en escena. El bello edificio, con sus patios, sus balcones y el carruaje del marqués que lo habitó, nos remiten a la Colonia. El mirar hacia atrás, al tiempo que fue, es un recurso habitual de los escritores y eso es lo que precisamente hace Alejandro Neyra (Lima, 1974), en novela de CIA Perú, 1985. Una novela de espías (Estruendomudo, 2012), obra que nos presenta al agente secreto austriaco Malko Linge –personaje ficticio creado por Gérard de Villiers– que viene a nuestro país para evitar que la izquierda llegue al poder y con el objetivo de capturar a Abimael Guzmán.

Ganaste el Premio de la Cámara Peruana del Libro por esta, tu primera novela, y acabas de quedar segundo en el Premio Copé de Cuentos. ¿Los premios reafirman tu vocación?Creo que todo premio es una suerte de refuerzo psicológico que necesitamos. Yo escribo por diversión, ante todo; estudié literatura y siempre me gustó escribir desde muy chico, pero ganar un premio es un refuerzo para la propia vocación, pero sobre todo para seguir escribiendo. En realidad el oficio de escritor es un oficio permanente, digamos que el premio da un respaldo de que quizás lo que uno está escribiendo no es tan malo.

Y cómo tomas esta suerte de dicotomía escritor-diplomático. ¿Cuál prevalece en tu caso?Son dos profesiones que desde siempre están muy bien vinculadas. Antiguamente el diplomático era el que viajaba, conocía el mundo y lo describía. Entonces era de la poca gente que tenía contacto con el mundo exterior, pues tradicionalmente ha sido una carrera de escritores. Actualmente hay muchos diplomáticos que se dedican al oficio de escribir. Yo tengo la suerte de ganarme la vida escribiendo, no ficción (sonríe) sino desde papeles diplomáticos y hasta discursos, que es una suerte de género literario.

La entrevista completa en el blog .