El 1 de diciembre, un ataque armado sacudió a la escena de la cumbia peruana cuando un bus que transportaba a los miembros de la agrupación Armonía 10, liderada por Walter Lozada, fue tiroteado en el Callao. Ante ello, diversas agrupaciones se han pronunciado.
La Policía de Carreteras informó que se está realizando la identificación de las víctimas.
El Grupo 5, expresó su rechazo al hecho a través de un contundente comunicado en sus redes sociales. En su mensaje, expresaron su preocupación por la creciente inseguridad y la extorsión que afecta a artistas que, como ellos, trabajan "honestamente" para ganarse la vida.
"Una vez más, lamentamos que hermanos del arte, quienes salimos a trabajar honestamente, resultemos víctimas de la inseguridad y extorsión", indicó el comunicado, que continuó haciendo un llamado urgente a las autoridades para tomar medidas eficaces contra la delincuencia. En un tono alarmante, Grupo 5 agregó: "¿Qué más tiene que pasar? Nadie se encuentra libre de ser los siguientes afectados", concluyendo con un fuerte mensaje: "¡El Perú merece vivir en paz!".
El mensaje recibió miles de reacciones y comentarios de apoyo a través de Instagram, donde seguidores y ciudadanos expresaron su solidaridad ante la creciente violencia en el país.
A pesar de lo sucedido, Armonía 10 decidió continuar con sus presentaciones programadas, mostrando su resiliencia frente a la adversidad.
COMUNICADO DE CORAZÓN SERRANO
A través de un comunicado oficial difundido en su cuenta de Instagram, la conocida agrupación de cumbia Corazón Serrano expresó su más profundo rechazo a los recientes actos de violencia que han afectado a sus colegas de la industria musical, en particular a la orquesta Armonía 10. El mensaje, dirigido a sus seguidores y al público en general, muestra su solidaridad y apoyo a las víctimas de estos ataques.
"Nos dirigimos a ustedes para hacer llegar nuestras muestras de solidaridad y apoyo ante los hechos suscitados el día de hoy, en los que dos orquestas musicales han sido atacadas", se lee en el comunicado, en el cual Corazón Serrano muestra su preocupación por la creciente violencia en el país, especialmente en el entorno musical.
La agrupación también expresó su indignación frente a la ola de inseguridad y extorsión que, según ellos, afecta a todos los artistas y trabajadores del espectáculo.
¿Cómo ocurrió el ataque al bus de Armonía 10?
Carlos Otero, chofer del bus, relató que el atacante, desde su motocicleta, disparó tres veces: dos balas impactaron contra el bus y una fue al aire. Afortunadamente, no se reportaron heridos, aunque los vidrios del vehículo fueron dañados.
Los músicos se encontraban dentro del hotel en ese momento y no resultaron afectados. Sin embargo, la situación fue de gran tensión, como lo recordó Miguel Vilela, otro de los conductores, quien aseguró que no pensaron que los disparos estuvieran dirigidos hacia ellos.
La Policía Nacional del Perú y peritos de Criminalística llegaron al lugar rápidamente, encontrando los tres casquillos de bala. El caso está siendo investigado y no se descarta que el ataque esté vinculado con la extorsión, un problema creciente en varias áreas del país.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO