Uno de los principales momentos de los llega con sobre el escenario. El cantante españól recibe el premio como 'Persona del Año' de manos de Juan Luis Guerra.

En un momento emotivo de la presentación de Alejandro Sanz, un grupo de 'dreamers', inmigrantes en Estados Unidos, aparecen sobre el escenario e interpretan junto al español el tema 'Corazón Partío', para terminar en un gran abrazo.

"Es increíble que pueda pasar esto en este país y en este siglo. Estos jóvenes son los que tienen la valentía de decir: una frontera no me va a parar", comenta Alejandro Sanz, en referencia a los 'dreamers' que lo acompañan.

El emotivo abrazo de Alejandro Sanz y los 'dreamers' durante su presentación en los Grammy Latinos. (EFE)
El emotivo abrazo de Alejandro Sanz y los 'dreamers' durante su presentación en los Grammy Latinos. (EFE)

En la categoría 'Mejor nuevo artista', el premio se lo lleva el cantautor dominicano Vicente García. Este es su cuarto Grammy de esta noche, antes recibió el premio a 'Mejor canción tropical', 'Mejor álbum cantautor' y 'Mejor álbum del año'.​

Por su parte, 'El Dorado' de Shakira, se lleva el Grammy como 'Mejor Álbum de Pop Contemporáneo'. La cantante colombiana es una de las favoritas junto a su compatriota Maluma.

Nota original

Esta noche, en el hotel MGM Gran Garden Arena de , se realizan la 18 edición de los premios , los premios más importantes de la industria musical de América Latina.

Entre los ganadores de la ceremonia no televisada destacan la cantante chilena Mon Laferte, quien se  llevó el Grammy Latino a la Mejor canción alternativa por 'Amárrame', que grabó junto a Juanes.

“¿Se vale llorar, verdad? ¿La primera vez?”, dijo la cantautora chilena con evidente emoción. Entre otros, le agradeció a Juanes, quien la acompaña en el tema, “por ser tan generoso y cantar conmigo”.

Residente, quien con su primer álbum como solista post Calle 13 encabeza la lista de nominados con nueve candidaturas, se alzó con el premio al mejor álbum de música urbana.

Maluma y Shakira le siguen con siete y seis nominaciones respectivamente. Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte llegan con cinco cada uno.

'Despacito (Remix)', la versión del megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber, obtuvo el premio a la mejor fusión/interpretación urbana.

Entre otros galardonados durante la Premiere, Lila Downs ganó el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop tradicional por 'Salón, lágrimas y deseo' y Natalia Lafourcade el de mejor álbum folklórico por 'Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 1)'.

Diamante Eléctrico se llevó dos galardones, a mejor álbum de rock por 'La gran oscilación' y, en un empate con Andrés Calamaro, a mejor canción de rock por 'Déjala rodar'. Calamaro fue ganardonado por 'La noche'.

El panameño Rubén Blades recibió su primer trofeo en la categoría Mejor disco de salsa por 'Salsa Big Band'. Los mexicanos de Café Tacuba triunfaron como 'Mejor álbum de música alternativa" por "Jei Beibi'.

En la categoría de Mejor álbum cantautor triunfó el dominicano Vicente García por 'A la mar'. Eduardo Cabra, conocido como Visitante por su trabajo en la agrupación Calle 13, fue elegido como el Productor del año por sus colaboraciones con artistas como Vicente García, Tommy Torres, Silivina Moreno, entre otros.

La mayoría de las categorías se entregaron en la ceremonia llamada 'Premiere' que antecede a la gran gala, que arranca cuatro horas después, en la que se entregarán ocho premios, los más importantes de la noche, en el hotel MGM de Las Vegas.

TAGS RELACIONADOS