Genaro Delgado Parker: A sus 87 años, empresario padece enfermedad que no le permite caminar. (Captura)
Genaro Delgado Parker: A sus 87 años, empresario padece enfermedad que no le permite caminar. (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización

El 17 de mayo del 2016 concedió una entrevista a la televisión, la última que ofrecería. La compartimos ahora tras su fallecimiento.

Nota original

reapareció – a sus 87 años – en un extensa entrevista con el programa dominical Día D. El exdueño de Panamericana Televisión afronta a un delicado problema de salud que lo obligaba a utilizar una silla de ruedas para movilizarse. Sin embargo, aunque su cuerpo ya no responde como antes, el empresario demostró que su mente sigue lúcida.

"El problema de salud me lo van a decir los médicos. Si yo lo supiera hace rato me habría curado, no lo conozco, no conozco bien. Tengo problemas para caminar. He estado mucho tiempo sentado en mi escritorio", dijo Delgado Parker al programa de ATV.

Reconocido como uno de los grandes pioneros de las telecomunicaciones en el Perú, Genaro Delgado Parker fundó junto a su padre Panamericana Televisión en 1957. Fue el inicio de una vida llena de éxitos y fracasos televisivos que lo llevaron a ser un hombre tan amado como odiado.

Esos días de gloria se ven manchados ahora tras un accidente que ha dañado su capacidad motriz. Según Día D, Delgado Parker sufrió una caída de 6 metros de altura, tras el cual necesita una silla de ruedas para desplazarse de un lado a otro.

No obstante, nada de esto ha impedido que el exbroadcaster cuente con gran nitidez los pasajes de su vida. "Hoy día casi todos los que están haciendo televisión han trabajado en Panamericana, que fue la escuela en su momento y sirvió para todo el mundo", señala Delgado Parker.

El empresario recuerda claramente la relación tan estrecha que mantenía su hermano Héctor con el expresidente Alan García. "Héctor quería como un hermano a Alan García. Él (Héctor) le cortó la melena, le puso un saco y lo casó (a García) con su amante, que era una argentina (Pilar Nores). 'Si quieres ser presidente tienes que casarte con esta mujer' le dijo mi hermano (a García)", añade Delgado Parker a Día D.

En la entrevista, también se rememora la conocida discusión que sostuvo con el periodista César Hildebrant. "Yo no entendía como un hombre al que le había pagado 20 mil dólares todos los meses, me renunciaba porque decía que no le dejaba trabajar. Le he pagado 20 mil dólares al mes para que trabaje, no para que joda", apunta.

Entre la mala fama que se le atribuye a Delgado Parker está la de no pagar a sus trabajadores cuando fue parte del directorio de Panamericana. "Ese es un cuento chino. ¿Por qué todo el mundo quería trabajar en Panamericana? Porque todos cobraban a su tiempo siempre", expresó.

La famosa frase "la deuda vieja no se paga y la nueva se deja envejecer" se le atribuye al empresario, pero él lo niega. "Eso era un chiste que decía Pedro Ureta para hacer reír a la gente", refiere.

Genaro Delgado Parker termina su entrevista con Día D asegurando que se siente feliz con la vida que ha llevado. El reportero le pregunta "si se arrepiente de algo", y el octagenario le responde: "Como decía una canción de Edith Piaf, 'nada, nada, nada, yo no me arrepiento de nada'".

TAGS RELACIONADOS