Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tan odiado como amado, la vida del broadcaster de la televisión peruana está marcada por secretos, escándalos, triunfos y fracasos, cuyos capítulos rememoramos a continuación tras su muerte.

El más importante empresario de las comunicaciones en el Perú

Genaro Delgado Parker fue el empresario más importante de las comunicaciones en el Perú. Innovador de la Radiotelefonía en el Perú (Radio Central, Radio Panamericana y Radio Programas del Perú), creador de la 'nueva' Televisión Peruana (Panamericana Television, canales 13 y 5), productor de las mejores telenovelas ('Simplemente María', 'Natacha', 'Profesor Aldao', 'Nino'…).

Sus inicios en Panamericana Televisión

Desde el inicio, Panamericana Televisión se definió como líder de la televisión peruana. Presentó noticieros como 'El Panamericano' en el que destacaron Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón y Pepe Ludmir, entre otros. Además, destacó con programas televisivos de entretenimiento.

GDP y su exitosa etapa con Augusto Ferrando en 'Trampolín a la fama'

En 1966 nace el programa de talentos 'Trampolín a la Fama', que se mantendría en el aire durante 30 años y se convertiría en el referente de la televisión peruana de ese entonces. Su conductor fue Augusto Ferrando, importante hombre de radio antes de hacer su aparición en televisión.

Su autoexilio tras la toma de Juan Velasco Alvarado

El 9 de noviembre de 1971, el Estado tomó las instalaciones de todas las emisoras de televisión del Perú y recién al día siguiente, el 10 de noviembre, el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado publica el decreto que declara la expropiación del 51% de las acciones de todas las estaciones de televisión del Perú y el 25% de las acciones de las emisoras de Radio. Genaro Delgado Parker no aceptó la sociedad impuesta por el régimen militar y viajó a Buenos Aires con su familia, iniciando un autoexilio que duró 8 años.

Su gran época con Risas y Salsa

En marzo de 1980 se lanzó el programa 'Risas y Salsa' como una sucesión de 'El Tornillo' que había dejado de emitirse cuatro años antes. A partir de mayo de ese mismo año, Panamericana decidió transmitir en su totalidad en colores e interconectar todas sus emisoras por microondas con lo que logró una sola programación en todo el país. Y el 28 de julio de ese año, inaugurando su gobierno democrático, el presidente Fernando Belaunde Terry devolvió Panamericana Televisión a Genaro y Héctor Delgado Parker.

GDP lanzó a Gisela Valcárcel al mediodía

A pesar de la fuerte crisis económica e inestabilidad interna del gobierno de Alan García Pérez, Panamericana continuó ampliándose durante esos años. Fue en 1987 que Gisela Valcárcel se abrió horizontes, dejando de ser bailarina de 'Risas y Salsa' para tener su programa propio: 'Aló Gisela'. Duró hasta 1992, luego del cual continuaría una exitosa carrera en televisión.

¿Romance con Gisela Valcárcel?

"Nunca pasó nada entre nosotros. Solo hubo amistad y gratitud, pues muchos de mis consejos la ayudaron a la hora de sus negocios. Pero, ojo, ella sola los sacó adelante. Es una empresaria nata", señaló Delgado Parker tras aclarar que está pendiente de los pasos que da la popular 'Señito' en la pantalla chica. "Se ha subido un poco de peso", dijo a Somos. Era noviembre de 2015.

César Hildebrandt discute con Genaro Delgado Parker en vivo

César Hildebrandt discutió con Genaro Delgado Parker en vivo y renunció a la conducción de su programa periodístico. Esta pelea marcaría un hito en la televisión, algo nunca antes visto. "Tú eres un contratado de la empresa y tienes que someterte a los dictados de su decisión", le dijo en vivo a Hildebrandt a lo que él respondió: "Yo soy su empleado, yo soy su vasallo, yo soy una pieza intercambiable, un comodín de su ajedrez de poder y de dinero. Él hace lo que le da la gana y yo tengo que someterme, él tiene el dinero, él tiene le poder y yo soy un asalariado que tiene que callar". Era octubre de 1998.

Disputa por Panamericana Televisión

Pese a no tener ningún derecho en el accionariado de Panamericana, a fines del 2001, el Poder Judicial otorgó a Genaro Delgado Parker una ilegal medida cautelar que lo designó Administrador Judicial. Después de 14 meses en que los juzgados de Lima cuestionaron la legalidad de la medida cautelar, GDP obtuvo la administración del canal en febrero del 2003.

Luego de tres meses en los que GPD dispuso ilegalmente y en beneficio propio de los recursos de Panamericana, el PJ dejó sin efecto su nombramiento como administrador judicial y repuso la administración del canal a sus legítimos propietarios, que fue desacatada por este.

El conflicto entre Genaro Delgado Parker y los legítimos propietarios (Ernesto, Katerine y Lorena Schütz Freundt) continuó durante un año en el que gran parte del talento y los clientes se retiraron produciéndose un gran deterioro de la empresa, la marca, su programación y sus índices de audiencia.

No pagaba a sus colaboradores del 5

Entre la mala fama que se le atribuye a Delgado Parker está la de no pagar a sus trabajadores cuando fue parte del directorio de Panamericana. "Ese es un cuento chino. ¿Por qué todo el mundo quería trabajar en Panamericana? Porque todos cobraban a su tiempo siempre", expresó.

GDP se reunió con Vladimiro Montesinos

La famosa reunión data de 1992 y en ella, el ex asesor Vladimiro Montesinos se encontró con Genaro Delgado Parker.

Uno de los mas ricos del Perú

Figuró en la lista de los grandes millonarios del continente y se colocó a la par de aquellos magnates que, a sangre y fuego, consiguieron consolidar sus propios reinos en una América Latina de grandes vaivenes políticos, económicos y sociales.

Más información

Genaro Delgado Parker se arrepintió de haber ido a conversar con Vladimiro Montesinos — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS